Puno. El actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el delito de peculado junto a otros funcionarios que deberán responder sobre el manejo del presupuesto destinado para la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2015.

El documento presentado públicamente por el expresidente de la Comisión “Virgen de la Candelaria 2015”, que en ese entonces también era gerente de Turismo y Desarrollo Económico, Oscar Peña Díaz,   ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, indica que Iván Flores fue denunciado por el delito de “peculado culposo”, junto a su exasesora, Inés Béjar Barriga, ella por “peculado doloso”.

El escrito especifica que se habría realizado el depósito de 10 mil 800 soles para la “Asociación Parque Industrial I”, una empresa ajena a la MPP, además de gastar más de 4 mil en la alimentación de 86 personas desconocidas el mismo día en que se firmaba el convenio de auspicio con Backus, el 27 de enero del 2015, que dispuso 100 mil soles para  la administración de la municipalidad.

A pesar del hecho en mención, también se realizó una denuncia ante la Contraloría General de la República, advirtiendo gravísimos errores  en el informe presentado por la tesorera de la comisión  “Virgen de la Candelaria”, Ruth  Rosalía Quispe, como boletas adulteradas, incoherencias de impresión de las mismas, en la fecha de giro, boletas no declaradas, hasta la existencia de recibos sin la retención de impuestos.

“En varias oportunidades he solicitado a la municipalidad a que me inviten para aclarar todos estos hechos  pero ya ha pasado 1 año y nada”, expresó Oscar Peña Díaz.

Por su parte, el secretario de la MPP, Heráclides Ojeda, expresó que dicho delito no indica que tenga responsabilidad penal, porque el dinero no habría pasado a manos de Iván Flores.

“La mera denuncia no significa la existencia del delito, ni que tenga implicancia penal, será el Ministerio Público quien determine si corresponde o no aperturar una investigación de esta índole”.

Mientras que por su lado, Iván Flores esperará a que lo notifiquen oficialmente para responder dichas acusaciones.

Por otro lado, el abogado Miguel Pino Ponce, citó el Art. 387, en donde se explica la diferencia de los delitos de peculado doloso y culposo, en la cual refiere que el agente, por culpa, es responsable si da ocasión  a que se efectúe por otra persona.

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui