CERCADO. El legado bibliográfico del escritor Mario Vargas Llosa (MVLl) también servirá para promocionar el turismo en Arequipa. Las autoridades regionales acaban de lanzar la ruta turística “El Nobel y Arequipa”, que comprende los tres establecimientos culturales dedicados al novelista arequipeño que hoy existen en la ciudad: la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BRMVLl), la casona que alberga su biblioteca personal y la Casa Museo de la Av. Parra, en donde el escritor nació el 28 de marzo de 1936.
Según Mario Arce Espinoza, director de la BRMVLl, se está poniendo a disposición de los operadores turísticos este circuito para ofrecer alternativas de esparcimiento cultural y artístico a los visitantes nacionales y extranjeros. “El objetivo es que las agencias de viajes y los guías oficiales conozcan el guión del recorrido para que más adelante puedan ofrecer esta nueva ruta dentro de sus paquetes turísticos. Por esta razón, a partir de junio capacitaremos a los promotores que tengan interés en el recorrido”, informa Arce.
Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza, considera que la ruta Vargas Llosa busca añadir contenido a los tours que se realizan en el Centro Histórico de la ciudad. “Cada calle y monumento guarda misterios que deben ser explicados a los visitantes. Este circuito quiere aprovechar esa riqueza cultural para que el atractivo de Arequipa no solo se restrinja a lo paisajístico”, comenta Apaza.

Biblioteca personal de MVLl se puede visitar en San Francisco 306.

Biblioteca personal de MVLl se puede visitar en San Francisco 306.

COMPONENTES DE LA RUTA
Hoy, desde las 9 a.m., se desarrollará una demostración de la ruta Vargas Llosa, que aproximadamente tendrá una duración de tres horas. El recorrido comienza en la BRMVLl (San Francisco 308), que también es un centro cultural creado en 2011 que sirve de sede para presentaciones de libros, conversatorios y otras actividades artísticas. Funciona en una casona del siglo XVIII, en cuyos ambientes de techos abovedados se ha instalado las salas de lectura con estantería abierta (más de 7.000 títulos están a disposición de los usuarios), los repositorios de libros antiguos y una galería de arte.
La ruta continúa en la casona vecina, en donde se resguarda parte de los libros que Vargas Llosa viene donando a su ciudad natal desde 2014. Actualmente, en las estanterías de la biblioteca, ubicada en calle San Francisco 306, se encuentra 4.700 volúmenes de literatura de ficción y ciencias sociales. Además de los 980 libros de historia y 2.100 revistas de literatura que llegaron en marzo pasado.
El circuito termina en la avenida Parra 101, en donde funciona el museo virtual dedicado a la vida y obra de Vargas Llosa. El recinto cuenta con 16 salas interactivas en donde se utilizan imágenes 3D, hologramas y videos para contar los pasajes más importantes de la biografía del Nobel.

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad