CERCADO. Cada 18 de mayo, desde 1997, se celebra el Día Internacional de los Museos. Por tal motivo, algunos de estos locales donde se alberga parte de nuestra ciudad permitirán el ingreso libre a sus instalaciones al público en general. Algunos de estos museos son el de la Universidad Nacional de San Agustín, el Museo Histórico Municipal, El Museo de Arte Contemporáneo, el Monasterio Santa Teresa, entre otros.
La celebración por este día iniciará hoy a partir de las 11 de la mañana en el monasterio de Santa Teresa, donde se inaugurará la “Feria de los Museos”. Más de 10 museos exhibirán algunas de sus cerámicas y pinturas en este monasterio, ubicado en la calle Melgar 303. Las muestras se exhibirán durante toda la mañana.

Monasterio de Santa Catalina es uno de los atractivos turísticos más importantes y visitados de nuestra ciudad.

Monasterio de Santa Catalina es uno de los atractivos turísticos más importantes y visitados de nuestra ciudad.

*****

MÁS VISITAS EXTRANJERAS

El museo de La Recoleta lo visitan muchos extranjeros, más que los propios arequipeños. “En vacaciones nos visitan más franceses y chilenos, es lamentable que no recibamos visitas de nuestra gente”, comenta el padre Víctor Conce. El museo fue fundado por el padre Pedro Mendoza, en 1648. Después de 330 años fue aperturado recién como museo. El cementerio franciscano, donde están enterrados 12 párrocos, es el mayor atractivo de este museo. En el local además se puede ver animales disecados, mantos preincas, entre otras cosas.

*****

FOTOGRAFÍAS DE ANTAÑO
El Museo de Arte Contemporáneo alberga más de 300 fotografías donde se reflejan pasajes de la historia de nuestra ciudad. En este museo además se exhibe esculturas y pinturas de artistas locales. Algunos de sus cuadros se encuentran en el interior del Palacio Metropolitano de Bellas Artes. El museo está ubicado en la calle Tacna y Arica 201 (Cercado).

Galería de libros donados por el Nobel.

Galería de libros donados por el Nobel.

*****

MUSEO EN LA CATEDRAL
Ubicado en el corazón de Arequipa, el museo de la Catedral guarda hermosas y valiosas piezas de arte religioso. El pelícano de plata resalta por su esbeltez y su significado: un ave que alimenta a sus pichones derramando su sangre para la salvación del mundo. El pelícano simboliza a Cristo. También se puede admirar la colección de custodias, coronas, ornamentos con hilos de finos metales y valiosa pedrería. El museo abrió sus puertas hace cinco años.

*****

CASA MUSEO DEL NOBEL
En la casa museo de Mario Vargas LLosa, ubicada en la Av. Parra 101, los quince cuadros de hipopótamos que se exhibe en la sala 12 de este museo son una muestra de la afición que el Nobel de Literatura tiene por este mamífero. Incluso el Nobel escribió una obra teatral titulada “Katye y el hipopótamo”. Son, en total, 16 salas donde escenifican los episodios más importantes de la vida del autor de la Casa Verde, nos cuenta Alaín Turpo, encargado del museo. La mayoría de los objetos fueron donados por el mismo Vargas Llosa con la intención de que se conozca más sobre su vida.

*****

SANTA CATALINA
Este monasterio fue mandado a crear por el virrey Francisco Toledo, a fin de crear un lugar que albergue a monjas. Actualmente, este monasterio es uno de los más visitados por los turistas. La reciente pintura del verdadero rostro de Sor Ana de los Ángeles, que fue revelado este año, se alberga en este local.

 

Texto: Alexis Choque Sarmiento
redaccion@editoramultimedios.pe

Edición digita

Canal Universal