Gobierno Regional de Arequipa ya está trabajando en coordinación con diferentes instituciones.

Gobierno Regional de Arequipa ya está trabajando en coordinación con diferentes instituciones.

CERCADO. La alerta ya ha sido lanzada, pues de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Arequipa, así como otras regiones del sur, espera recibir un invierno por adelantado e inclusive con visibles variaciones de temperatura en horarios específicos.

Según el jefe del Senamhi en Arequipa, el biólogo Guillermo Gutiérrez, la primera alerta comenzó el día de ayer y continuará hasta este viernes. La sensación de frío será más intensa sobre todo en zonas que alcanzan o superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
“Este informe ya se lo hemos dado al Gobierno Regional de Arequipa, que ya ha aprobado un Proyecto de Plan Regional Multisectorial ante Heladas 2016, ahora todas las instituciones y sectores que pueden resultar perjudicados tendrán que elaborar planes de contingencia para contrarrestar las emergencias”, dijo el jefe del Senamhi.
trabajo coordinado.

En zonas por encima de los 4.000 m.s.n.m. se espera que temperaturas lleguen hasta -15 Cº.

En zonas por encima de los 4.000 m.s.n.m. se espera que temperaturas lleguen hasta -15 Cº.

En comunicación con el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Leonel Núñez, este señaló que en no menos de una semana, deberán tener todos los informes, de municipalidades distritales y provinciales, sobre los trabajos que realizarán para enfrentar esta temporada de invierno 2016
“Estamos en alerta. Ahora solo esperamos un informe para elaborar un plan coordinador para atender las emergencias que se presenten en el interior de la región. Por nuestra parte, el gobierno regional ya está alistando una campaña de ayuda para mandar ropa, abrigo y forraje a las zonas que superan los 3.000 m.s.n.m.”, dijo el jefe del COER.
El funcionario explicó que inclusive en la misma ciudad de Arequipa se sentirá bastante frío, sobre todo en horas de la madrugada, donde las temperaturas llegarán a los 8 Cº.
sector agricultura.
En esta línea, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, indicó que se tiene que recibir un informe de todas las juntas de regantes, asociaciones y, sobre todo, de los agricultores de las zonas altoandinas para saber qué necesidades tendrán con respecto a esta temporada de frío. El problema más grave, sin duda, será la mortalidad del ganado y la pérdida de los cultivos debido a las heladas.
“Estamos trabajando con los agricultores en este tema. Lo que queremos es afrontar el invierno y no tener complicaciones. Esperemos que todos los sectores nos hagan llegar sus necesidades a tiempo”, dijo.

 

Texto: Juan Guillermo Mamani
jgmamani@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad