PAUCARPATA. En la ejecución del mejoramiento de la piscina municipal de la urbanización Jorge Chávez de Paucarpata se detectan más irregularidades que fueron avaladas por la actual gestión edil, a cargo del alcalde Luis Cornejo Nova.
A los indebidos favorecimientos para la entrega de la buena pro que configuran indicios de delitos de peculado y colusión, así como la aprobación de una ampliación presupuestal en cuestión de horas, hoy se tienen supuestos actos ilícitos respecto a las empresas que ganaron la convocatoria.
El consorcio Jorge Chávez, integrado por las empresas Industrias Metálicas y Servicios EIRL, Industrias Metal Mecánica Hube EIRL, Hugo Contratistas EIRL y Corev Ingeniería y Construcción SAC, ganó la buena pro el 31 de diciembre del 2014, el último día de la gestión edil a cargo del entonces alcalde Marcio Soto Rivera.
Según el consultor en contrataciones públicas, Carlos Miano Montero, la firma del contrato con este consorcio ganador debió realizarse dentro de los siguientes 15 días hábiles. Pero el contrato se firmó fuera de plazo, el 27 de enero del 2015.
“Esta firma de contrato fuera de plazo es ilegal y eso genera un vicio de nulidad”, indicó Miano, quien incluso le advirtió al alcalde Luis Cornejo de una serie de irregularidades en la documentación del consorcio.

Los trabajos en la piscina municipal de Paucarpata tuvieron un costo de S/ 1 millón 400 mil.

Los trabajos en la piscina municipal de Paucarpata tuvieron un costo de S/ 1 millón 400 mil.

*****

ESPOSOS Y SOCIOS
De las cuatro empresas que conforman el consorcio Jorge Chávez, tres le pertenecen a los esposos Augusto César Berríos Flores y Patricia Karina Cornejo Farfán.
Y esta situación no fue advertida por los integrantes del comité evaluador a pesar de los documentos presentados.
Es así que la empresa Industrias Metálicas y Servicios EIRL fue constituida por Augusto César Berríos Flores el 17 de marzo del 2009, con domicilio en la calle Alto Alianza 416, Miraflores. En la documentación incluyeron el teléfono fijo 266115.
La misma dirección, Alto Alianza 416, Miraflores, y el mismo teléfono 266115 se consigna en la constitución de Industrias Metal Mecánica Hube EIRL, también a nombre de Augusto César Berríos Flores, con fecha 6 de agosto del 2004.
En tanto que Hugo Contratistas EIRL fue constituida el 21 de enero del 2013 ante la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) por Augusto César Berríos Flores y Patricia Karina Cornejo Farfán. En el testimonio presentado ante notario, ambos declaran que son cónyuges.
Para Hugo Contratistas se declaró ante el municipio de Paucarpata un domicilio distinto, en la calle Áncash 313, distrito de Mariano Melgar. Pero al igual que las dos empresas anteriores consignan el mismo teléfono fijo 266115. Número que en la actualidad se encuentra fuera de servicio.
Idéntico patrimonio
No es ilegal que una persona tenga más de una empresa, pero el comité debió verificar la existencia e individualidad de cada una de ellas, para que pudieran ejecutar la obra que tuvo un valor equivalente a S/ 1 millón 400 mil.
Los integrantes del comité evaluador de este cuestionado consorcio fueron Víctor Hugo Vizcarra Palo, Sheila Teresa Astorga Paredes y Marcelino Quispe Anco.
“Ellos debieron verificar que la información que presentaron para participar en esta convocatoria fuera legal y cumpliera con todos los requisitos”, sostiene Miano Montero, quien cuestiona que para esta obra, el consorcio debió acreditar experiencia en la construcción de una piscina olímpica. “Pero no lo hicieron”, dijo.
No obstante lo anterior, en las declaraciones efectuadas para este concurso, la pareja Berríos Cornejo declaró la misma maquinaria como bienes de Industrias Metálicas y Servicios y de Hugo Contratistas. Hoy se presume que las 3 empresas solo existen en el papel.
En marzo último, el alcalde Luis Cornejo prometió formar una comisión investigadora de estos actos irregulares, pero hasta el momento incumple tal ofrecimiento. Por su parte, los regidores Víctor Moncca y Marcelo Flores denunciaron estos ilícitos ante el Ministerio Público.

 

Texto: Christian D. García Puma
cgarcia@editoramultimedios.pe

Yura

Edición digita

Canal Universal