CERCADO. El estresante examen de manejo no es el único requisito para obtener una licencia de conducir. Para tramitar una autorización A-I, para trasladarse en un automóvil particular, se necesita un examen psicosomático que debe ser expedido por cualquiera de los once policlínicos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El certificado cuesta S/ 50, pero algunos tramitadores te lo ofrecen a S/ 30. Además debe aprobar una prueba de reglas de tránsito en el MTC u obtener un certificado de capacitación en una escuela de conductores, valorizado en S/ 80. El trámite del expediente en el MTC cuesta S/ 87.

Para obtener la licencia también se debe contar con secundaria completa. Según Flor Meza, subgerenta regional de transporte terrestre, en este apartado es donde surgen obstáculos en el trámite ya que algunos usuarios no tienen actualizados sus datos en Reniec. “Pese a que las personas han acabado sus estudios secundarios en su DNI no aparece ese dato, por eso recomendamos subsanar esa información antes de presentar su expediente”.
En otras ocasiones el trámite se paraliza porque el usuario tiene puntos acumulados por infracciones al reglamento de tránsito. “Es necesario verificar si tienen sanciones pendientes para saber si están inhabilitados. Para ello pueden hacer la consulta gratuita en nuestra oficina de seguridad vial”, añade Meza.
Finalmente para dar el examen de manejo puede alquilar un vehículo (S/ 40) o utilizar su propio carro siempre y cuando cumpla con los requerimientos de tamaño del circuito (modelo Sedán, motor de cuatro cilindros y 1.000 c.c.).

Para obtener la licencia de conducir se debe aprobar un examen de manejo en el circuito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Para obtener la licencia de conducir se debe aprobar un examen de manejo en el circuito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

***

PERMISO PARA COMERCIOS
Una licencia de funcionamiento para un pequeño negocio puede obtenerse en solo 24 horas en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Si el local tiene un área de hasta 100 m2 basta con mostrar un DNI, contar con RUC y adjuntar una copia de la aprobación de índice de usos según la actividad (comercio, industria o de servicios). Para un local que tenga un área de entre 101 y 500 m2, adicionalmente, se requiere un certificado de Defensa Civil.
Según José Luis Narro, subgerente de Promoción de Desarrollo Económico Social de la MPA, para superar este trámite se debe elaborar un plan de seguridad y evacuación. Además, se tiene que disminuir los factores de riesgo en la infraestructura.
“Una falla común que se encuentra en los establecimientos son las instalaciones eléctricas precarias. También, a veces, las vías de acceso están obstruidas o no se tienen extintores químicos”, dice Narro.
Finalmente, para un local de más de 500 m2 se necesita pedir una inspección técnica de Defensa Civil para verificar las condiciones de seguridad. La coordinación de esta inspección puede tardar al menos cuatro días.

***

LICENCIA PARA CONSTRUIR
En el Cercado de Arequipa existe hasta cuatro modalidades para tramitar licencias de edificación.
Estos documentos pueden tardar un par de semanas o varios meses, según las características de la obra. Ya sea que se vaya a construir una vivienda unifamiliar (modalidad A), una casa multifamiliar de varios pisos (modalidad B), una vivienda de uso mixto (modalidad C) o una edificación industrial (modalidad D); se requiere presentar un expediente con planos de ubicación y plantas, así como certificados de factibilidad de servicios e instalaciones eléctricas y sanitarias. Para obtener estos documentos se necesita contratar a un arquitecto y/o ingeniero civil que elabore un proyecto. Los detalles para cumplir el trámite se encuentran en la web de Tramifácil de la MPA (www.muniarequipa.gob.pe/tramifacil/licencias/home.html). Además, el personal de la gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial brinda orientación en el local de El Filtro.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad