Los sentimientos ahora pueden medirse a partir de un software desarrollado en la ciudad de Arequipa. Un equipo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha creado un programa de computadora que examina las opiniones de los usuarios de Facebook según los comentarios que publican en páginas específicas. Este software se llama Parlakuy (“conversar” en quechua) y su primer caso de estudio son las elecciones presidenciales 2016 de Perú.
A partir de un algoritmo probabilístico se determina si las opiniones vertidas en las páginas oficiales de Facebook de los candidatos a la presidencia son positivas, negativas o neutras. Según José Ochoa Luna, coordinador del equipo de Parlakuy, la polaridad de los sentimientos hacia los candidatos se analiza de acuerdo a las diferentes formas de lenguaje que se utilizan en el mensaje. “El algoritmo no solo ha sido programado para reconocer las palabras que se escriben, sino también la jerga y los emoticones. Esta tecnología funciona en base a la inteligencia artificial, así que se consigue una precisión de hasta el 85%”, explica Ochoa.
El análisis de Parlakuy comenzó en enero de este año y hasta el 20 de mayo ya se había sistematizado cerca de un millón de comentarios referidos a los participantes en la campaña electoral. A partir del 11 de abril, el trabajo se ha centrado solo en las opiniones referidas a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en sus fanpages oficiales. Los resultados pueden visualizarse en: parlakuy.com

Las opiniones en Facebook se sistematizan a partir de un algoritmo

Las opiniones en Facebook se sistematizan a partir de un algoritmo

Por ejemplo, si se revisan los datos de la página se comprueba que la candidata de Fuerza Popular ha logrado mayor cantidad de opiniones a favor de los usuarios de Facebook en las últimas semanas. Entre el 29 de abril y el 20 de mayo, Keiko Fujimori obtuvo 16 mil 325 comentarios positivos de un total de 21 mil 532. En ese mismo periodo, PPK solo llegó a 6 mil 180 comentarios positivos de un total de 9 mil 342. Por otro lado, los comentarios negativos de Fujimori son solo 4 mil 53 (19%) y los neutros 1.154 (5,4%). Los comentarios negativos hacia el candidato de Peruanos Por el Kambio son 2 mil 475 (26%) y los neutros 687 (7%).
El software también recaba los temas e ideas más comentados en relación a cada candidato. De acuerdo a los usuarios, Keiko no puede desmarcarse de su legado y el 35% de las opiniones se refieren a su padre. El 21% de comentarios se refieren a la familia, 10% a la delincuencia y el 6% a la corrupción. Las opiniones sobre PPK son más variadas: 18% de comentarios están relacionados a propuestas, 16% menciona la experiencia, 12% a la educación y al rubro “plan de gobierno”.

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SUBIDAS Y BAJADAS
Los datos recopilados por Parlakuy muestran que los errores y aciertos de los candidatos impactan en las opiniones de Facebook. Por ejemplo, luego de que se difundiera que la DEA investiga a Joaquín Ramírez, secretario general de FP y el principal financista de la campaña naranja, los comentarios positivos hacia Keiko tuvieron un bajón. Luego de tener un pico de 3 mil 870 mensajes a favor el 13 de mayo, entre el 15 (día de la difusión de reportaje) y 18 (día en que Ramírez anunció que tomaría una licencia) las opiniones de apoyo bajaron hasta 2.000.
Los sentimientos hacia PPK tuvieron un comportamiento fluctuante, pero las discrepancias al interior de su partido y su alianza con César Acuña también le jugaron una mala pasada. Según Parlakuy, el 1 de mayo, luego de que el congresista electo por PPK Salvador Heresi dijera que había sido maltratado, hubo una disminución de los comentarios positivos. También entre el 8 y 9 de mayo, después de que se firmara el acuerdo con Alianza para el Progreso, cayeron las opiniones a favor a PPK. En las redes sociales no se perdona nada.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

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