Puno. Un video casero puso al descubierto a una banda de malos policías de la Sección Delitos, que fingiendo indefensos operativos, arranchaban ilícitos cargamentos en las carreteras de la región. Eran singulares ‘asaltos’ que contaban con datos de inteligencia sobre el paso de ilegales mercancías.

El video fue filmado en la ciudad de Juliaca, salida a Cusco. Cinco efectivos policiales fueron captados despojando de una mercadería ilícita (droga o contrabando). Aunque aún no se ha logrado establecer cuál sería el cargamento arranchado, el video da cuenta de cómo se apropiaban de ilegales mercancías.

En las imágenes se observa a los policías, al mando del alférez PNP Jesús Eduardo Patiño López, desvalijando tres vehículos. La vorágine es como si se tratara de una jauría de canes. Lo hacen de manera violenta, como siguiendo un guión televisivo.

Primero, detienen a dos tráileres que trasladaban autos nuevos con probable destino a la ciudad de Cusco. Identifican la unidad de carga de placa de rodaje D8K-815, que lleva una camioneta de marca Toyota modelo RAV4 de color granate, de la cual extraen dos cajas forradas de color negro,  este dudoso cargamento es insertado  rápidamente al automóvil A2E – 021, que en la consulta vehicular sería de propiedad de Teófila Chuquicallata Chuquicallata, madre de Washington Zea Chuquicallata, uno de los policías interventores.

Posteriormente, se dirigen a una segunda unidad de carga, donde abren 2 automóviles; de igual manera extraen un promedio de 6 cajas y las llevan de inmediato hacia la unidad de Zea Chuquicallata, después les devuelven sus documentos a los conductores de ambos vehículos de transporte quienes con gestos de enojo continúan su camino.

Los malos policías fueron identificados como el SO2 PNP Washington Dany Zea Chuquicallata, SOT2 PNP Félix César Torres Urday, SO2PNP Erick René Miranda Astorga  y el SOT2 PNP Aquiles Zea Quiroz. Según se sabe, los “arranches” serían comercializados en la frontera con Bolivia, en cuyo trayecto contarían con el apoyo de otros uniformados.

DETENCIÓN

Tras las investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción, a través de su titular Jorge Astorga Castillo, dispuso la detención de los policías Patiño López, Zea Chuquicallata y Torres Urday. La captura del resto sería cuestión de tiempo.

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui