Vecinos protestan por la instalación de antenas en sus distritos.

Vecinos protestan por la instalación de antenas en sus distritos.

Las antenas de telefonía móvil no tienen por qué generar temor. Actualmente en la región Arequipa se tienen instaladas 860 estaciones base de cuatro empresas de telecomunicaciones (con tecnologías 2G, 3G y 4G), las cuales permiten las conexiones entre celulares y el acceso al servicio de Internet. Estas antenas emiten campos electromagnéticos, sin embargo, de acuerdo a las mediciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), éstas se encuentran en niveles bajos y no representan peligro para las personas.
En promedio, la radiación no ionizante (ondas de escasa energía que no rompen los enlaces atómicos y moleculares) en los puntos analizados en la ciudad de Arequipa no supera el 1% del límite máximo permisible (LMP) por el MTC. Es decir, que las ondas electromagnéticas que emiten estos aparatos solo llegan a una centésima parte del valor mínimo considerado perjudicial. Incluso, en zonas de alta concentración de antenas como la avenida Ejército (en donde funcionan las centrales de tres empresas de telefonía), estudios del Centro de Investigación de Ingeniería Electrónica (CITE) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) han demostrado que la radiación no ionizante solo llega al 3% del LMP.

Ya se ha instalado antenas pequeñas que ocupan poco espacio.

Ya se ha instalado antenas pequeñas que ocupan poco espacio.

Estos índices bajos muestran que las antenas son seguras en entornos poblacionales. Es más, la docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP, Patricia Castillo, indica que a mayor cantidad de antenas los celulares emiten menos potencia y, por ende, exponen a niveles más bajos de radiación a los usuarios.
“La antena es el medio que permite la comunicación entre los celulares. Cuando hacemos una llamada, la antena genera el enlace con la central y, luego, en fracción de segundos, realiza la conexión con el otro teléfono. Si hay más antenas en el área, nuestro equipo hace menos esfuerzo para buscar señal. En cambio, si hay un déficit de cobertura, el celular aumenta al máximo su potencia para que podamos comunicarnos”, explica.

*****

BRECHAS A SUPERAR
Para el 2025, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) calcula que la región Arequipa requerirá de 1.174 estaciones base para contar con un servicio de telefonía móvil de calidad. Es decir que Arequipa, actualmente, tiene un déficit de 314 antenas: el más alto de las regiones del sur del país. Según Osiptel, sino se cierra esta brecha en los próximos años se incrementará el índice de llamadas interrumpidas y no establecidas. Además, ahora que los celulares también se utilizan para transmitir archivos más pesados como videos, fotos y audios, se requiere de más canales de comunicación.
Hoy en Arequipa ya se tiene problemas de cobertura de telefonía móvil debido a la falta de antenas. José Gamarra, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, informa que en zonas de Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar y Cayma se tiene un servicio deficiente. “Por eso, el MTC ha declarado de necesidad pública la instalación de más estaciones base. Sin embargo, en algunos distritos hay oposición a que se coloquen estos equipos pese a que la Organización Mundial de la Salud ha descartado que sean perjudiciales para las personas”, señala Gamarra.
ONDAS NO LETALES
El oncólogo del Programa de Prevención del cáncer del hospital Goyeneche, Daniel Murillo, explica que la radiación que emiten las antenas es no letal y no genera enfermedades en las personas. “Por más que exista una exposición constante y la antena sea del tamaño de la torre de Babel la radiación no ionizante no produce cáncer. En cambio, la radiación ionizante, como la de los rayos X, o la radiación solar, sí tiene efectos perjudiciales en la salud”, aclara el médico.
Así, hay una razón menos para negarse a la instalación de una antena en el vecindario.

 

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad