Alcalde indicó que regidores solo defienden intereses personales.

Alcalde indicó que regidores solo defienden intereses personales.

MARIANO MELGAR. Al alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, no le sirvió que la mayoría de regidores de su distrito sean de su mismo partido político (Acción Popular): fue vacado por mayoría de votos, 8 a favor y uno en contra.
La decisión fue tomada en sesión extraordinaria de concejo, que empezó ayer a las 10 de la mañana. El único punto a tratar fue el pedido de vacancia presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado 28 de marzo por la ciudadana Mary Muñoz Apaza, por la contratación de Santiago Ynca Neyra como asesor de alcaldía II, sin cumplir los requisitos para el cargo. Los ánimos estaban caldeados desde el principio. La sesión inició con una marcha en contra de Martínez por las calles aledañas al Centro Cívico del municipio, donde se llevaría la sesión de consejo que luego fue acordonada por efectivos policiales, impidiendo el ingreso de los ciudadanos.
La reunión inició con la sustentación del abogado de Mary Muñoz, Noe Colque, quien expuso que la principal falta fue la violación del Manual de Organización y Funciones (M0F), donde se establecen los requisitos para obtener un cargo en la comuna (experiencia laboral mínima de 2 años y título profesional), requisitos que Santiago Ynca Neyra no cumple. Y pidieron la vacancia por la firma de Edwin Martínez en el documento que lo asignaba como asesor de alcaldía II. “Este es un cargo de confianza, el único responsable de su contratación es el alcalde”, sustentó. Por su parte, Javier Rospigliosi, abogado de Martínez, mencionó que si se diera la vacancia sería un abuso de autoridad de los regidores.

Teniente alcalde Elvis Yul Cornejo presidió sesión de concejo en reemplazo del alcalde Edwin Martínez.

Teniente alcalde Elvis Yul Cornejo presidió sesión de concejo en reemplazo del alcalde Edwin Martínez.

“Un alcalde no puede nombrar a un trabajador, él no está para perder el tiempo designando trabajadores, él hace obras. Además el documento pasó por muchas manos, oficinas. Todo esto es político, no jurídico”, explicó Rospigliosi. Terminada las exposiciones de los juristas, los nueve regidores sustentaron los argumentos por los que votaban a favor o en contra de la vacancia de la autoridad edil. Solo Gerardo Esquivel Quispe fue quien votó a favor de no cesar a Martínez. El regidor Reiner Montesinos presentó fotos probando la afinidad del alcalde con Santiago Ynca Neyra, quien apoyó en su campaña para ser elegido burgomaestre.
Al término de la sesión de concejo, la defensa de Martínez pidió escuchar un audio con la conversación de los regidores Elvis Yul Cornejo y Alejandro Núñez, donde admiten que se busca la vacancia solo para recuperar el dinero invertido en sus campañas para ser elegidos. Pero la prueba no fue aceptada por los regidores. Martínez se retiró del auditorio del Centro Cívico con fuertes medidas de seguridad, afuera lo esperaba una turba de protestantes que felicitaban la vacancia y otros que estaban en contra. Ambos grupos se enfrentaron.
El expediente presentado por la defensa del alcalde y el de la ciudadana Mary Muñoz serán remitidos al Jurado Nacional Electoral (JNE). Reimer Montesinos quiso anexar las fotos que presentó, pero le fue negada. “No la ha revisado nadie, debió presentarse antes”, justificó el abogado de Martínez. Ante ello, Montesinos señaló que este lunes pedirá que sea implementado por la vía legal. El alcalde tiene 15 días para apelar la decisión ante el JNE.

 

Texto: Mónica Cuti Yauli
redaccion@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad