Puno. Una tremenda estafa, de manera sistemática y gradual, se perpetró a mineros informales por un funcionario al que eligieron para gestionar la formalización minera y conducir los destinos de una ilusa sociedad.

El 3 julio de 2008, siete empresas conforman la Corporación Minera Ayapata Miner S.C.R.L., para afianzar proyectos de operaciones mineras dentro de la Concesión Media Naranja Nº 1000 (10 cuadrículas – mil hectáreas); designando como gerente general a Eugenio Benavente Quispe, (conocido como “Ciro”) quien no ha dejado el cargo hasta la fecha, pero ahora es acusado de millonarios desfalcos.

Durante estos ocho años no habría rendido los informes económicos, pese a que según estimaciones los aportes y pagos de los contratistas bordean los 250 mil soles, sostiene Víctor Cuba Rosel, accionista de la Empresa Minera Valencia, una de las socias de la corporación.

“En estos años de su gestión jamás rindió cuentas a los accionistas, ni el avance de la formalización para lo cual ha solicitado cuotas para todo: trámites en Lima, viajes, dádivas a funcionarios de Energía y Minas, cuando las gestiones de formalización minera se hacen acá en Puno en la DREM (Dirección Regional de Energía y Minas). Nos ha tomado de cholitos, decía que acá no se puede hacer nada, cuando el conducto regular es en Puno”, expresa.

Consultado por qué los socios no reclamaron en su momento, Cuba Rosel indica que Benavente Quispe los chantajeaba sistemáticamente. “Nos amenazaba con denunciarnos a la Fiscalía de Medio Ambiente, decía que va a bajar (a Ayapata) el fiscal, nos va a enviar a la cárcel ocho años, que contaminamos el medio ambiente; que se iba a paralizar las labores. Por eso pedía dinero a los accionistas, comerciantes y contratistas. Yo me opuse, no accedí, mis compañeros sí”, añadió.

QUEJAS ANTE LAS RONDAS

Debido a los rumores y acusaciones, el mismo Benavente Quispe citó por escrito a las rondas campesinas de Ayapata para esclarecer estos temas. El último 13 de abril se cumple la cita, y en ella los socios le encararon con recibos y documentos, las entregas de dinero que le hicieron. “Ese día se vio obligado a reconocer que recibió la plata. Los que tenían recibos sacaron cuentas frente a los ronderos y sumaron 164 mil soles, esto fuera de los aportes de 2 gramos mensuales de los contratistas, más 700 soles que dieron cada uno de los 60 socios para el pago de la vigencia de mina”, acotó el empresario minero.

DESCARGOS

El gerente general imputado alegó como descargos, que los dineros fueron invertidos en trámites y en equipos mineros para la corporación. En el acta suscrita el mismo 13 de abril, se establece que habría comprado un grupo electrógeno que costó 90 mil soles. Sin embargo, frente a casi 400 personas que aquel día participaron, varios mineros denunciaron haber entregado altas sumas de dinero que serían para acciones y para formar una acopiadora de oro en Ayapata.

“… la esposa del señor Yony Quispe también dice haber dado 15 mil 500 soles para compra de acciones. Víctor Narezo dice haber dado 4 mil soles al señor Ciro (Eugenio Benavente Quispe) y la señorita Adelma (su personal de confianza) para crear un lugar para compra de oro en Ayapata”, dice parte del acta.

INCUMPLIMIENTOS

Frente a estas serias acusaciones, el imputado “Ciro” se compromete ante los líderes ronderiles a rendir cuentas de los gastos económicos hasta la quincena de mayo. “El señor Benavente se compromete hacer de conocimiento de los documentos y también de los gastos económicos hasta el quince de mayo… y en lo más breve posible se retirará el señor Benavente para el bien y tranquilidad de los mineros y la población general”, reza el acta firmada por los mineros, el alcalde de Ayapata, Carlos Alberto Pariapaza; el juez de paz, Edracil Chacón Rosel; el presidente de las rondas de la provincia de Carabaya, Jorge Calcina Huamán, los accionistas, entre otros.

En la parte final del documento se precisa además que “no deberán de abusar de cobros indebidos a los que trabajen y negociantes por parte de la gerencia”.

MESA DE DIÁLOGO

Tomado conocimiento de estos conflictos, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Rodríguez, convocó a una mesa de diálogo para este 2 de junio a las 14:30 horas, donde deberán concurrir el gerente general de la Compañía Minera Ayapata S.A., Tomás Cenzano Sierralta; Víctor Cuba y Vidal Vilca de la minera Valencia; el gerente general de Corporación Ayapata Miner S.C.R.L., además de un representante de la Fiscalía.

fleming

Edición digita

Publicidad