Juliaca. La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, que preside el congresista puneño Emiliano Apaza, ayer realizó la décima sesión descentralizada en la ciudad de Juliaca, donde los operadores de justicia y las autoridades locales informaron sobre la situación actual y el trabajo que vienen realizando en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, las cifras que dio a conocer el gerente general de Cecovasa, Javier Cahuapaza Mamani, fue preocupante, pues dijo que la producción del café disminuyó en la selva de Sandia; mientras que el cultivo de hoja de coca para el narcotráfico esta en aumento.

Según sus registros, hasta el 2008 se tenía 127 mil 300 quintales de producción de café orgánico, pero esta cifra bajó considerablemente en los años posteriores. En el 2014 se llegó a 5 mil 700 quintales, en 2015 se subió a 14 mil quintales y para el presente año las estimaciones son de 10 mil quintales.

Para Cahuapaza Mamani, los factores que determinaron la merma en la producción del café en la provincia de Sandia son básicamente dos: el incremento del cultivo de la hoja de coca para el narcotráfico y la roya amarilla.
Señaló que Cecovasa requiere en promedio 60 mil quintales para exportar, por ello, pidió al Ejecutivo promover la producción de café orgánico y emprender una tenaz lucha contra el narcotráfico que esta ganando terreno en la selva puneña.

Sobre este problema, Emiliano Apaza, señaló que el Congreso de la República tiene que dar las herramientas legales para frenar el avance del cultivo de la hoja de coca para el narcotráfico. También señaló que la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) debe mejorar el pago por la hoja de coca para que ésta no se vaya al narcotráfico.

Entre las autoridades presentes en la reunión se destacó al fiscal provincial especializado en Tráfico Ilícito de Drogas, Erwin Rojas Trujillo, la subdirectora de Control de Oferta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Droga (Devida), Ana María Pari Morales y en en representación de la Región Policial de Puno estuvo Jorge Atamara. El gobernador regional Juan Luque Mamani y el alcalde de Sandia, Miguel Quispe Tipo, no estuvieron en la reunión pese a que fueron invitados.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral