Puno. La XVII Edición de los Juegos de la Juventud Trasandina 2016 (Judejut), llegó a su recta final. Arequipa logró su décimo quinto título y Puno se ubicó en el noveno lugar.

Atletismo, como en las anteriores ediciones, consiguió 11 medallas: (1 de oro) Lenyn Mamani, (2 de plata) José Carlos Mamani y Edward Condori, (8 de bronce) Lisbeth Ochoa 3, Guido Sonco, Micky Oscohuamán, Edward Condori 2, y Emely Villafuerte. Además lograron el tercer lugar en la general en damas y varones.

Judo fue la otra disciplina que consiguió 8 preseas doradas: Mercedes Siguayro y Dalia Vanesa Gutiérrez se bañaron de oro. Las medallas de plata pertenecen a César Quispe y Fidel Centeno. Bronce, Atila Rossel, Anika Gonzales 2 y una de bronce por equipo en varones. Y en la general quedaron quintos.

Tenis de mesa no se quedó atrás y sumó 2 medallas de bronce, Angie Villanueva y German Arratia.  En la general, sexto en damas y séptimo en varones.

En vóley damas ocupamos el tercer lugar (medallas de bronce), las “matadorcitas” dirigidas por Oscar Cortes regalaron un gran espectáculo en la sede de Puno. En varones quedaron penúltimos.

En básquet damas octavo y en varones último lugar; en natación, décimos en damas y varones, en ciclismo noveno puesto y en taekwondo también noveno en ambas categorías.

UNA DE LAS PEORES EN ORGANIZACIÓN

La justa internacional que tuvo como sede las ciudades peruanas de Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua, pasó a ser una de los peores desde el punto de vista organizativo.

En la Puno, ante la complicidad del director del IPD, René Checalla, los deportistas sufrieron el maltrato al no contar con todas las comodidades de alimentación, al punto que las delegaciones recibieron alimento en el mismo estadio Enrique Torres Belón.

Similares casos se presentó en las otras sedes, por ello sale la interrogante, si realmente los más de 5 millones de soles que destinó el IPD para estos juegos fueron utilizados de forma transparente o qué.

A ello se suma que las autoridades actuales del Consejo Regional del Deporte de Puno, poco a nada les habría importado la buena preparación de los deportistas que compitieron en los últimos Judejut.

UBICACIONES

1. Arequipa (3120)
2. Antofagasta (1890)
3. Tarapacá (1675)
4. Cusco (1620)
5. Coquimbo (1580)
6. Sucre (1565)
7. Arica Parinacota (1370)
8. Tacna (1330)
9. Puno (1035)
10. Atacama (1025)
11. Oruro (985)
12. Moquegua (820)
13. Potosí. (690)

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui