Puno. Como la región Puno no fue su bastión en los procesos anteriores para Fuerza Popular, tal como lo demuestran los resultados, en la recta final de la Segunda Elección Presidencial a los operadores de esta organización política  no les quedó otra que entregar dinero en taper (vianda) principalmente a los electores de la zonas rurales  que tenían como contenido la suma de S/ 10 tal como se observa en los vídeos y fotografías que tuvimos acceso.

Además según nuestras fuentes, la entrega de estas dádivas se registró en las comunidades campesinas de Purina (Ayaviri), Asillo y Tirapata (Azángaro).

Según las imágenes del vídeo, se observa a la camioneta de color negro con placa de rodaje C5f-781 que se moviliza por una carretera. En la tolva lleva un saco de color negro con los tapers de tapa naranja con sticker de la candidata de Fuerza Popular , Keiko Fujimori, que indica “El Futuro está en marcha, Keiko Presidenta” y la letra K.

REACCIONES

Al respecto, Sin Fronteras consultó al analista en Gestión Pública y Derecho Electoral, Arturo Álvarez, quien indica que en caso de comprobarse la entrega de dádivas, dinero u otro bien que supere 0.5% de la U.I.T., sin considerar de quien haga la entrega, es causal de sanción de multa e incluso exclusión de la lista presidencial.

Como vemos la acción se refiere a las organizaciones políticas en sí y no a un determinado candidato, es decir el sujeto de esta acción sería cualquier miembro del partido político ya que también la norma indica taxativamente “o a través de terceros”.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui