CERCADO. Fue el mejor debate de los últimos tres realizados en esta contienda rumbo al sillón de Pizarro. No faltaron los puyazos, pero fue un encuentro mucho más técnico y reñido.
De esta forma, los protagonistas Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski dejaron con la última palabra al electorado.
En opinión del politólogo arequipeño Gonzalo Banda, “hemos visto un PPK más exhibido y confrontacional sin recurrir al insulto, atacando las falencias del fujimorismo en el tema de corrupción”. Añade que “Keiko que no ha sido para nada timorata y también fue directa, aunque respondió con mediana claridad en algunos temas”.
Banda resalta que Fujimori ganó en el tema de seguridad ciudadana, mientras que PPK lo hizo en corrupción.
“Me gustó mucho el cierre de ambos, buenos cierres, y tubieron sencillos. Keiko enfatizó el saludo en aymara y en quechua la salida y PPK fue bueno invocando a la democracia”, refirió.

¿POR QUÉ QUIERO SER ELEGIDO PRESIDENTE?

PPK: He recorrido y conozco cada rincón del Perú, la Amazonía y los andes y quiero entregar lo mejor de mí, mi conocimiento y experiencia para hacer que mejore el país. Represento a muchos ciudadanos, y vamos a fomentar nuevas oportunidades.

Keiko: Nuestro país tiene una nueva oportunidad y enfrenta una disyuntiva que está entre dos caminos: seguir con la política del chorreo o buscar un cambio hacia el futuro de las políticas inclusivas. La historia ha demostrado que los gobernantes de escritorio fracasan.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

PPK: Necesitamos crecimiento y programas que ataquen la pobreza. Voy a impulsar el agua, la salud y educación. Bajaré el IGV. Habrá impuesto a la renta del 10% por 10 años para las pequeñas empresas que se formalicen. Se dará un seguro de desempleo.

Keiko: Incrementaremos recursos para los municipalidades dando al Fondocum un punto adicional del IGV. Repotenciaremos la ganadería, agricultura y pesca, pero también turismo y gastronomía. Incorporaremos el Plan Sunat  y la Defensoría Mype.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN AMBIENTAL

PPK: Apoyaremos la consulta previa.  Habrá programas hídricos con represas, control de ríos. Se hará  adelanto social con electricidad, caminos y escuelas. Se quiere hacer un banco para comprar el mineral y dar asistencia técnica y no pagarán el IGV.

Keiko: No podemos seguir importando madera si el 60% del país tiene potencial forestal. Somos coautores de Ley de Consulta Previa. En los primeros 100 días facilitaremos acceso y asesoramiento técnico con cuidado medioambiental y seguridad ocupacional.

MENSAJE FINAL

PPK: Quiero ser presidente de nuestro Perú por dos razones: para servir a los peruanos, quiero dejar un país próspero, donde se elimine la desigualdad. Quiero defender la democracia, es lo único que funciona. Quiero hacer un llamado para defender la libertad y cerrar el paso con nuestros votos el retorno de la corrupción.

Keiko: Hace cinco años me comprometí a trabajar por ustedes, han sido años duros por la confrontación con un gobierno que no cumplió su palabra. Tengo grabada en mi mente esas miradas de esperanza, esas voces diciéndome que no me olvide. Nos acercamos al final de esta campaña y algunos recurrirán a la mentira, el insulto y la difamación

fleming

Edición digita

Publicidad