Sindicatos, empresas privadas y públicas, se unieron para exigir mejoras en la red de salud.

Sindicatos, empresas privadas y públicas, se unieron para exigir mejoras en la red de salud.

CERCADO. Cansadas de los constantes maltratos y falta de atención a sus reclamos, las asistentas sociales de 43 empresas, entre públicas y privadas, irrumpieron las instalaciones del Policlínico Metropolitano de Essalud (Cercado). Sorprendidos, los pacientes que formaban cola para solicitar una cita, vieron cómo las profesionales que representan a la población laboral, tramitando subsidios, periodos de lactancia e incapacidad temporal, rechazaban la atención del personal de Essalud con pancartas en mano.
“Hay muchos maltratos del personal cuando uno les pide información. Atienden de manera prepotente. Además, Essalud no está cumpliendo con los subsidios porque el sistema NIT (plataforma virtual para operaciones en línea) no se actualiza y ha burocratizado los trámites, perjudicando a los trabajadores”, se quejó Carla Pauca, asistenta de la Corte Superior de Arequipa.
Tras conocer los nombres del personal que maltrata a los pacientes y asistentas sociales en las áreas de Prestaciones y Acreditaciones, el gerente de Essalud, Fernando Farfán; la jefa de la Unidad de Porciones, Indira Pineda y el jefe de la Oficina de Aseguramiento, Carlos Rengifo Prieto, adoptaron como medida disciplinaria rotar al personal de las ventanillas de atención desde la próxima semana.

Trabajadoras sociales de empresas públicas y privadas protestaron ante maltratos del personal de Essalud.

Trabajadoras sociales de empresas públicas y privadas protestaron ante maltratos del personal de Essalud.

*****

DESCANSO MÉDICO
Essalud brinda cuatro tipos de subsidios: maternidad, lactancia, incapacidad temporal y sepelio. Es decir, la entidad desembolsa a las empresas -públicas o privadas- el dinero para pagar al trabajador durante el tiempo que está con descanso médico, periodo de lactancia o maternidad. El sueldo no puede dejar de depositarse cada mes.
En el caso de descanso médico, la empresa paga al trabajador los primeros 20 días y, a partir del día 21, en adelante, es Essalud quien subsidia el sueldo. Los accidentes laborales encabezan la lista de trámites para subsidios ante la entidad prestadora.
“Muchos trabajadores, como no los atienden en Essalud, se van a una clínica particular. Ahí les recetan 30 días de descanso. Para canjear ello, los médicos de Essalud solo te aceptan 15 a 20 días, conforme a su criterio. ¿Vamos a mandar a laborar enfermos a los trabajadores?”, se queja Angélica Torres, asistenta del municipio de Miraflores.
“Tengo 50 trámites en espera en casi tres meses. Sucede que en cada cita solo nos permiten 10 solicitudes de subsidios y responden meses después, para decirnos que son improcedentes”, reclama Carlos Condori, asistente de Rico Pollo.
En respuesta, Indira Pineda, encargada de la Unidad de Prestaciones, precisó que conforme al reglamento, Essalud desembolsa los subsidios en el plazo de 30 días.
“Incluso nosotros hemos implementado un sistema de avisos, donde notificamos al usuario en su domicilio sobre el desembolso del subsidio. Si bien hubieron problemas al inicio del sistema NIT, ya se han resuelto”, aseguró.

*****

MATERNIDAD Y LACTANCIA
Aquellas trabajadoras que resulten embarazadas tienen derecho a 98 días de descanso por maternidad. Essalud paga el sueldo de la mujer desde el día 21 hasta el último. Además de ello tienen un subsidio de S/ 820 por cada hijo nacido vivo en el parto. Sin embargo, en el caso de las empresas públicas, es la madre quien por sí sola debe pedir este desembolso. En algunos casos es la asistenta social quien debe apoyarla. En las entidades privadas la empresa exige el reintegro.
“Han pasado más de 2 meses que no desembolsan el subsidio para 3 trabajadoras por lactancia. Eso suma más de 3 mil soles que Essalud no cumple con ellas”, sostuvo Marisol Paredes, de Boutique Celular.
Según Carlos Rengifo, jefe de la Oficina de Aseguramiento de Essalud, a la semana se desembolsa S/ 300 mil para los subsidios. El desembolso no puede superar los 7 días.
“Pero ellos deben acreditar con documentos sustentatorios cada caso. A veces incumplen los requisitos y por eso la demora”, explicó.

 

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad