LA JOYA. Hicieron sentir su presencia. Cerca de 400 transportistas de miniváns acataron ayer una paralización de 24 horas. En el km 48 realizaron un bloqueo sobre ruedas que terminó en trifulca y con 7 intervenidos.
Sin embargo, esta paralización sería solo una advertencia, pues evalúan una paralización indefinida a partir del próximo miércoles. Con esta medida, cerca de 10 mil viajeros se verían perjudicados, tal y como lo afirmó Javier Chara, dirigente de los transportistas de miniváns de la región Arequipa.
MOVILIZACIÓN
Todo empezó a partir de las 4 de la madrugada de ayer, cuando choferes de 40 empresas tomaron como punto de concentración el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur.
En todo momento, un aproximado de 200 policías estuvieron acompañando a los conductores, hasta que finalmente, a eso de las 8 horas, decidieron comenzar con su marcha rodante, que al final se convirtió en un bloqueo momentáneo de vías.
“Estamos aquí para hacer respetar la ley, pues es un delito bloquear las vías, obstruir el libre tránsito; tenemos el compromiso de los conductores de no hacerlo”, señaló el Crnel. PNP Diego Chirinos, jefe de la Divpos.

La concentración de choferes y sus vehículos comenzó a muy tempranas horas.

La concentración de choferes y sus vehículos comenzó a muy tempranas horas.

BLOQUEO Y BRONCA
La marcha rodante comenzó lentamente, y así seguía, hasta que los transportistas estacionaron sus miniváns en la vía. De pronto, un policía lanzó una bomba lacrimógena, pues al parecer un grupo de conductores habría intentado bloquear la vía.
Entre insultos, empujones y una pequeña pelea, los policías detuvieron a 7 choferes.
Sin embargo, los 7 varones tuvieron que ser liberados ya que solo ellos podían movilizar su vehículos que se encontraban estacionados en la carretera.
Tras la pelea, la marcha continuó su rumbo hasta llegar a la ciudad de Arequipa.
PLANTÓN
La marcha se trasladó hasta las afueras del Gobierno Regional de Arequipa, donde finalmente los dirigentes realizaron un plantón exigiendo igualdad de trato, pues hay empresas que actualmente vienen laborando formalmente. Ellos también quieren que se les dé permiso.
“Existe una desigualdad en este trabajo, hablamos del decreto supremo 017, el cual sigue vigente y nos permite seguir laborando dentro de la región. En Arequipa son como 7 empresas que laboran formalmente gracias a un acuerdo regional y nosotros no”, dijo el dirigente Chara.
RADICALIZACIÓN
Según explicó el dirigente, el trabajo de las miniváns empieza el 2006, cuando una ordenanza en la gestión de Juan Manuel Guillén les permitió el tránsito dentro de la región. La primera ruta que se cubrió fue hacia El Pedregal.
Con los años se dieron permisos, pero a pocas empresas, las mismas que siguen laborando en la actualidad.
Chara refirió que al día trasladan a cerca de 10 mil personas a diferentes puntos de Arequipa, como Islay, El Pedregal, Corire – Aplao, Chivay y Camaná.
“Al principio teníamos vehículos pequeños, ahora nos hemos modernizado. Solo pedimos igualdad para trabajar, nada más”, señaló.
De no ser escuchados, la primera opción es bloquear la carretera nuevamente, pero siendo más radicales. Planean también bloquear todos los puntos de acceso al gobierno regional, sin importarles la represión policial que esto pudiera ocasionar.
La marcha de las miniváns culminó en horas de la tarde. Al instante, los transportistas comenzaron a realizar sus actividades con normalidad.

inmobiliaria
fleming

Edición digita

Publicidad