Puno. El consejero regional de Chucuito, Eddy Uriarte Chambilla, presentó una querella contra su homólogo de Carabaya, Hernán Vilca Soncco, por agravios que recibiera el último 19 de mayo, tras la suspensión de  la sesión de consejo por la tardanza de sus compañeros.

Cabe recordar que ese día, al promediar las 11:00 horas, en pleno hemiciclo ambos protagonizaron una acalorada discusión. Y tras el cruce de palabras, el representante de Carabaya acusó de haber recibido fajos de dinero del  consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), Maximiliano Cornejo, conocido como “Humala”.

Esa aseveración fue considerada por Uriarte Chambilla como un hecho calumnioso que denigró su honorabilidad, por cuanto las frases fueron captadas y replicadas por distintos medios de comunicación.

En ese sentido, ayer en la mañana, el aludido consejero presentó la demanda ante el Juzgado Penal Unipersonal de Puno, por los supuestos delitos de difamación agravada, solicitando una reparación económica de 200 mil soles.

“Me ha ocasionado un daño moral irreparable, porque ahora cuando camino por las calles, la gente me dice ‘pásanos al menos un billete de ese fajo’; en mi casa es peor porque mis familiares creen que realmente recibí dinero. Tengo que aclarar que jamás me reuní con el señor ‘Humala’, alguna vez coincidimos en otro evento o una vez en un campeonato; no es mi amigo, no tengo acercamiento”, narró.

Uriarte Chambilla, dice haber esperado hasta el lunes, para el Vilca Soncco presente pruebas de sus agravios, o en caso contrario, se rectifique públicamente. “Como no lo hizo, me vi en la obligación de denunciarlo; ahora será el Poder Judicial el que determine sus responsabilidades y repare el daño cometido”, agregó.

DAÑOS

De acuerdo a la demanda, Uriarte Chambilla señala haber recibido un daño moral y psicológico, cuya reparación ascendería a 100 mil soles, y un daño patrimonial y económico ascendente a otros 100 mil soles.

PRUEBAS

La querella es refrendada por frases textuales y periodísticas publicadas en medios de comunicación impresa, radial y televisiva. En la demanda se adjunta audios y videos en CD, como el registro audiovisual MVI-9217 “que eres el más corrupto”, entre otros.

Cabe mencionar, que “Humala” negó haber entregado dinero a Uriarte Chambilla o haberse reunido para negociados, lo que agrava la querella.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad