Habrán carpas especiales para ayudar a las personas con discapacidad.

Habrán carpas especiales para ayudar a las personas con discapacidad.

CERCADO. Hoy 22 millones 901 mil 954 electores peruanos decidirán el futuro del país para los próximos 5 años. Por ese motivo, las autoridades electorales buscan dar mayor facilidad al ciudadano para que emita su voto de manera correcta.

En ese sentido, la primera medida adoptada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) es instalar por cada aula, de los locales de votación, solo una mesa de sufragio. La idea es no confundir a los electores y permitirles sufragar en pocos minutos.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Elecciones (Odpe) Arequipa 1, Wálter Tello, informó que esta medida se dará paulatinamente y en Arequipa hay un piloto que involucra a 33 colegios donde se instalará una mesa por aula para las elecciones de segunda vuelta que se realizará hoy desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.
“En la provincia de Caylloma los 14 colegios elegidos tendrán una mesa por aula. En Arequipa se coordinará según la cantidad de electores para solicitar más aulas de los colegios”, explicó Tello. La intención es que en los siguientes procesos electorales hayan menos locales de votación y más aulas habilitadas.
También recomendó a los electores que al llegar a sus aulas de votación verifiquen sus nombres en las listas y se memoricen el número de orden alfabético para comunicarlo al presidente de mesa y con ello los encuentren en el planillón electoral en menor tiempo.
En Arequipa, la población electoral es de un millón 35 mil 654 personas. Fueron elegidos 21 mil 306 miembros de mesa para atender 3 mil 551 mesas de sufragio de 228 locales de votación.

Para asegurar las elecciones ordenadas piden al elector buscar el número de orden en el listado.

Para asegurar las elecciones ordenadas piden al elector buscar el número de orden en el listado.

APOYO A DISCAPACITADOS
Tello también informó que se tomó la decisión de instalar carpas especiales para los electores discapacitados.
Los miembros de mesa, en coordinación con personal de la Odpe, estarán atentos a la llegada de esta población. Este piloto se realizará en 15 colegios de Yanahuara, Paucarpata, Cerro Colorado, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero.

INSPECCIÓN INTERNACIONAL
Para garantizar la transparencia en las elecciones de segunda vuelta llegaron a Arequipa tres misiones de observadores. Se trata de personal especialista de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los observadores se reunieron ayer con autoridades de la ODPE 1 y 2 de Arequipa y con el Jurado Especial Electoral 1 y 2. Manifestaron que hasta el momento las elecciones peruanas se han polarizado y a pesar de las confrontaciones de los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, este proceso es considerado tranquilo.
Se suma a ese trabajo de garantizar las elecciones en Arequipa el integrante del Jurado Nacional de Elecciones, Jesús Fernández Alarcón, quien inspeccionó los locales de votación y la entrega de material electoral.

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral