Personas con limitaciones físicas acudieron a sufragar.

Personas con limitaciones físicas acudieron a sufragar.

Sofía Podestá Estremaydoro llegó hasta su local de votación en la Universidad Alas Peruanas al mediodía. Es la primera vez, en sus 55 años, que cumplió su derecho cívico. Sufre de esquizofrenia.
Ella fue una de los 10 pacientes del Centro de Atención Residencial “Chilpinilla”, de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA), que ayer cumplieron su deber por primera vez.
“Son pacientes que se han recuperado y son conscientes de la realidad. Los hemos capacitado durante tres semanas sobre las propuestas de ambos candidatos. Han votado a su libertad y sin problemas”, mencionó Frida Ortiz, trabajadora social de este centro de salud mental.
Agregó que son 95 pacientes los que alberga este recinto. Empero, solo 24 tienen la enfermedad en una etapa leve, que les permite estar conectados con la realidad.
Junto a Sofía, también sufragaran en otras mesas de Cerro Colorado y Socabaya, Isidoro Flores, Benigno Tipula, Victoria Nuñez, José Luis Aquino, entre otros.

Diez pacientes de Chilpinilla muestran orgullosos sus DNI.

Diez pacientes de Chilpinilla muestran orgullosos sus DNI.

ELECCIÓN EMPEZÓ TARDE
A diferencia de la primera vuelta del pasado 10 de abril, los electores esta vez acudieron tarde. A las 9 horas, la mayoría de los 228 locales de votación en la región lucían sin votantes. Sin embargo, en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, a las 8 horas, ya se formaba una extensa cola.
No obstante, tampoco faltaron los miembros de mesa que llegaron tarde a sus locales. La asistencia fue del 97%, según informaron las oficinas descentralizadas de la Onpe Arequipa 1 y 2.
El jefe de la Odpe 2, Rafael Dávila, infomó que a las 10:30 horas se instaló la última mesa en el colegio Circa Juan XXIII, de Paucarpata.
En colegios como Gran Pachacútec y Domingo Zamácola y Jaúregui tres ciudadanos fueron elegidos de la cola para cumplir esta labor.
NO FALTARON INCIDENCIAS
Más temprano, el miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jesús Fernández Alarcón realizó una inspección del inicio del proceso electoral en la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
“El próximo presidente y los electos congresistas tienen la misión de mejorar las leyes electorales. Hace falta aprobar las normas de democracia interna, financiamiento de partidos, entre otras”, mencionó Alarcón.
El miembro del pleno calificó como “atípico” el presente proceso, tras la salida de otros candidatos durante la primera vuelta.
“No hay ningún hecho que pudiera afectar este proceso. Nuestras conciencias están limpias”, remarcó.
Mientras tanto, Ramiro Bustamante, presidente del JEE Arequipa 2, mencionó que durante la madrugada, personas inescrupulosas hicieron pintas en contra de la candidata Keiko Fujimori cerca a dos colegios de Paucarpata.
En el colegio Circa Pío XXIII una pinta decía: “Que dios nos libre del narcoestado”. Indicó que investigarán a los revoltosos.

 

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral