Cerca del 30% de viviendas están en el rango de precios intermedios.

Cerca del 30% de viviendas están en el rango de precios intermedios.

En solo cinco años el costo del área construida para viviendas se ha duplicado en la ciudad. Según el “IV Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia de Arequipa”, elaborado durante el primer bimestre de este año por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en 2011 el precio promedio del metro cuadrado construido de un departamento era de S/. 1.569. Ahora, en 2016, el m2 construido está valorizado en S/ 3.563. Es decir, que en solo un lustro el precio promedio de venta en el sector urbano se incrementó en 127%.
De acuerdo al estudio, desarrollado por el equipo técnico del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, los distritos con el m2 de departamentos más altos son Cayma (S/ 4.219), Yanahuara (S/ 4.103) y Cercado de Arequipa (S/ 3.994). Respectivamente, el valor del precio de venta en estos distritos aumentó en 85,7%, 85,4% y 77,4% en comparación a 2011.
Otros distritos que tuvieron una significativa alza en el costo del m2 construido, en referencia a cinco años atrás, fueron Alto Selva Alegre con un aumento de 92%, José Luis Bustamante y Rivero (JLBR) con un incremento de 89% y Cerro Colorado con un crecimiento de 87%. Sin embargo, las alzas de precios más importantes se han desarrollado en Mariano Melgar, cuyos costos pasaron de S/ 895 el m2 a S/ 2.831 (+248%); Sachaca, en donde el valor de la superficie de los departamentos pasó de S/ 1.561 a S/ 3.806 (+145%); y Miraflores, cuyo incremento de 2011 a 2016 fue de 118%.

En las zonas periféricas de distritos como Miraflores, Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero también se desarrollan proyectos inmobiliarios.

En las zonas periféricas de distritos como Miraflores, Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero también se desarrollan proyectos inmobiliarios.

*****

RAZONES DEL CRECIMIENTO
El presidente de Capeco – sede Arequipa, Lenie Carpio, explica que una de las causas de este crecimiento sostenido de los precios de venta de los departamentos es la alta demanda de vivienda en Arequipa. Actualmente, más de 36 mil hogares requieren una casa o departamento pero solo el 96% puede satisfacer sus expectativas de consumo ya que dos tercios de las viviendas en oferta superan los S/ 270 mil. “Existe una sensación de que se están acabando los terrenos en el mercado y por eso los precios siguen creciendo. Es cierto que en Arequipa las áreas para construir escasean y por eso proponemos que la ciudad crezca verticalmente. En vez de tener viviendas de solo dos pisos, lo idea es aprovechar los predios y construir edificios de diez o doce niveles”.
Otro factor que incrementa el costo del m2 de una vivienda es su cercanía a servicios y vías de comunicación. Según Carpio, el aumento de los precios en Cayma, Yanahuara, Cercado, JLBR, Paucarpata y Mariano Melgar responde a la instalación de malls, restaurantes, sedes de bancos, clínicas y colegios.
“Las viviendas mientras más cerca están de una avenida principal o una zona de alta concentración de negocios, mejoran sus precios ya que a mediano plazo pueden convertirse en un local comercial”, señala Carpio.

Este es el costo de los inmuebles

Este es el costo de los inmuebles

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad