Después de una década de su creación, la Zona Económica Especial de Desarrollo (Zeede) Puno, recién da sus primeros pasos.

El Gobierno Regional Puno ha dispuesto 5 millones de soles para la construcción del cerco perimétrico del terreno y la instalación de una oficina administrativa como parte de las primeras acciones para su construcción e implementación.

El gerente de Desarrollo Económico del GRP Juan José Salas, especificó a Sin Fronteras que, la decisión fue tomada por el gobernador regional, Juan Luque Mamani; quien dispuso el inicio de las operaciones de una primera etapa que comprende 26 hectáreas, las cuales están completamente saneadas.

“Con este presupuesto, primero se elaboran los perfiles iniciales y se construye un módulo administrativo”, dijo tras anotar que el funcionamiento de la Zeedep Puno se prevé para enero del 2017

IMPORTANTE CONVENIO
La decisión de que por fin camine la zona de tratamiento en el altiplano, concatena con el convenio que mañana viernes suscribirá la Zeede Puno y Zona Franca (Zofratacna), mediante el cual otorgan capacitación y asistencia vinculadas a su funcionamiento.

“Se ha consolidado este importante convenio que suscribiremos con los hermanos de Tacna, para que la Zeede Puno recopile las experiencias de allá; no olvidemos que la Zofra Tacna cumple 20 años de funcionamiento. El apoyo técnico y logístico del Gobierno Regional de Tacna será valioso. Con los 5 millones de soles se asegura el cerco perimétrico y el módulo administrativo de la Zeede Puno”, expresó.

Luego de asegurar que este no es un anuncio sino la certeza de que la zona de tratamiento de Puno por fin funcionará, Sánchez Salas explicó que inicialmente se beneficiarán las empresas e industrias de maquila y las exportadoras de los productos banderas de Puno.

ENSAMBLADORAS
Asimismo, adelantó que en las últimas semanas, algunas empresas internacionales se asomaron a Puno para acercar su intención de instalar sus plantas de ensamblaje de maquinaria pesada. “Son empresas de renombre, de China y Korea, y brasileñas que están entusiasmada de formar parte de la Zeede Puno, acá en Puno ensamblaríamos tractores y diversas maquinarias para la construcción e industria”, acotó.

TRANSFORMACIÓN DE ORO
También dijo que otras empresas de la región y otras nacionales han mostrado su interés en exportar productos de oro, a nivel de bisutería y fina joyería. “Hay varias empresas que se han enterado que la Zeede Puno ya entra en funcionamiento, por eso están coordinando su llegada a Puno”, añadió.

Al ser consultado sobre qué sector productivo de la región se beneficiaría, indicó que los proyectos del Gobierno Regional como Pradera y el PETT trabajan en la estandarización de los productos para su exportación. “Lo que buscamos es promocionar la producción interna: granos andinos, alpaca, fibra de alpaca, hasta la trucha, entre otros; esta industria puneña es la que se beneficiará”, precisó.

ÚNICO IMPASSE
Finalmente, aclaró que el único problema en los terrenos es el que subsiste en el lote 20 de Afaruni, donde pasan las torres de alta tensión, que sería destinado a áreas verdes y estacionamiento.

Yura

Edición digita

Canal Universal