Conoce un poco más del perfil de Pedro Pablo Kuczynski. PPK nació hace 76 años, el 3 de octubre de 1938Su padre era un conocido médico y profesor universitario y su madre había sido una profesora de literatura en Ginebra. Ambos eran europeos y se mudaron al Perú a mediados de los años 30 donde tuvieron dos hijos, siendo el mayor de ellos Pedro Pablo. La infancia de Kuczynski no fue convencional en lo absoluto. Como su padre era médico, viajaron por varios lugares y estuvieron en escuelas de Suiza, Inglaterra y el Perú. Pero la juventud del candidato presidencial tampoco fue fácil. Cuando tenía alrededor de 21 años, su madre falleció de cáncer. 

Estudió en el Markham College de Lima y, luego, complementó su educación en el Rossall School de Inglaterra. Al finalizar su educación escolar, ingresó al conservatorio de Suiza y en Inglaterra estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music.5 Tras ganar una beca, estudió filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y se licenció en 1959. Después, en 1961, realizó una maestría en economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Los puestos públicos 

El primer cargo como funcionario que tuvo PPK fue en el Banco Mundial. Él ingresó como parte de un programa del organismo internacional que buscaba atraer jóvenes talentos. “Yo era el tipo más joven que habían visto, tenía 22 años cuando entré ahí y no sabían bien qué hacer conmigo”, dice mientras cuenta su experiencia. “[Luego del primer año] el Banco Mundial me encargó ver todos los estudios económicos para Centroamérica y eso hice durante 4 o 5 años. Recorrí Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, el único sitio donde no pasé mucho tiempo fue Nicaragua“, señala. 

Luego de esta experiencia, PPK regresó al Perú para trabajar en el Banco Central de Reserva durante el primer gobierno de Belaunde. No obstante, en 1968, Velasco dio un golpe de Estado y varios funcionarios del BCR entre los que se encontraba Kuczynski huyeron del país. PPK se fue del Perú porque fue acusado de haber transferido US$17 millones a la compañía estadounidense International Petroleum Company (IPC) cuando fue nacionalizada. Según él, los militares lo expulsaron porque lo veían como un “obstáculo” para implementar sus planes económicos, ya que como funcionario del BCR se oponía a varias de sus medidas.

Tras el golpe de Estado, PPK no regresaría al Perú hasta 1980, año en el que Fernando Belaunde Terry asumió su segundo mandato y lo nombró Ministro de Energía y Minas. Dos décadas más tarde, PPK volvió a estar a cargo de un ministerio cuando Alejandro Toledo lo nombró ministro de Economía, aunque tuvo que renunciar antes de cumplir su primer año por las protestas sociales que se desataron en Arequipa luego de que se privatizaran las empresas eléctricas. Sin embargo, este no fue el último cargo importante que tuvo durante el gobierno de Toledo. En febrero del 2006, PPK fue nombrado presidente del Consejo de Ministros y permaneció al frente del gabinete ministerial hasta julio de ese año, mes en el que terminó el gobierno de Perú Posible. 

Próximo presidente

Desde las elecciones pasadas, PPK tenía como meta ser presidente. Ahora tiene su propio partido denominado Peruanos Por el Kambio y ha reclutado a conocidos políticos como Carlos Bruce, Juan Sheput, Martín Viscarra, Mercedes Aráoz, entre otros. Kuczynski terminará su mandato a los 82 años.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral