Puno. El Gobierno central atendió las luchas del pueblo puneño protagonizadas el 31 de mayo y 1 de junio para exigir al presidente Ollanta Humala cumpla el compromiso de construir las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en localidades circundantes al lago Titicaca. Y es que el ministro de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, dio la noticia a los alcaldes de la región y al gobernador regional Juan Luque; que el primer mandatario, aseguró que en los siguientes días se emitiría un dispositivo legal sobre la Declaratoria de Interés para la construcción estos sistemas de tratamiento.
El alcalde de Puno, Iván Flores, adelantó que el decreto supremo sería publicado a más tardar el viernes. “Hoy (ayer) y mañana se deben levantar algunas observaciones en el Tercer Hito de los Estudios Técnicos que frenan la viabilidad; todo debe queda listo para que el presidente por fin nos dé la declaratoria de interés y se garantice su construcción”, expresó vía telefónica.
“En ProInversión pedían que se haga otro estudio, de “10 por 24”, cuando se ha demostrado en un estudio “5 por 24″ que la laguna está colapsada; ese criterio de evaluación debe levantarse”, dijo tras recordar que este sábado las fuerzas sociales de la región se reunirían para convocar a un paro indefinido.

Yura

Edición digita