La Rinconada. En audiencia realizada ayer por más de cuatro horas, el Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Ananea, a cargo del juez Wilber Paredes Jaén, dictó nueve meses de prisión preventiva en contra del exalcalde del centro poblado de La Rinconada, José Mamani Yucra, por la presunta comisión de tres delitos de corrupción: exacción ilegal o cobro indebido (a night clubs), usurpación de función y por peculado.

A Mamani Yucra y la obstetra Kely Aguilar Quispe, se les imputa el haber ordenado realizar cobros indebidos por más de nueve mil soles a los clubes nocturnos por los controles de VIH realizados a las damas de compañía, en una campaña de salud que fue gratuita.

Además, el delito de usurpación es por haber  otorgado licencias de funcionamiento de night clubs y de autorizar circulación de transporte, sin contar con la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También el exalcalde es investigado por haber realizado la venta de un vehículo de propiedad del municipio de La Rinconada por seis mil soles a un tercero, sin  haber dado cuenta del dinero recibido.

El juez Wilber Paredes Jaén, falló acogiéndose al requerimiento fiscal, pues advirtió  que concurrían los supuestos para la prisión; además de que Mamani Yucra habría intentado evadir la acción de la justicia al posponer las audiencias y diligencias, porque fueron postergadas en varias ocasiones.

Es por ello que el magistrado, convocó a audiencia de manera impostergable; el exalcalde solo envió a su abogado. A Kely Aguilar Quispe, que fue, se le dictó medida de comparecencia restringida.

fleming

Edición digita

Publicidad