Adultos mayores celebraron el aniversario del comedor de la Beneficencia con bailes. Otros demostraron su talento para el canto.

Adultos mayores celebraron el aniversario del comedor de la Beneficencia con bailes. Otros demostraron su talento para el canto.

CERCADO. José Santos sorbe el caldo de trigo y se relame los labios, mientras que con su mano izquierda coge tambaleante el vaso de chicha. A sus 74 años, José debe caminar más de una hora desde San Antonio (Miraflores) para almorzar en el comedor Beatas Teresa de Calcuta y Sor Ana de los Ángeles del Arzobispado de Arequipa, ubicado en la calle Santa Catalina 410. Como todos los lunes, el menú de hoy consiste en una sopa de trigo y un ají de gallina, una de las comidas preferidas de Alberto Reynoso (62). “Espero ansioso la hora del almuerzo porque puedo compartir experiencias con mis amigos”, dice Alberto mientras ingresa a la capilla del comedor, donde acostumbran orar y bendecir los alimentos antes de comer.
Después de almorzar, Alberto junto a su amiga Victoria Huamaní salen al patio principal del local para bailar algunos huaynitos. Sus otros compañeros son quienes más disfrutan del espectáculo. Algunos días Alberto y Victoria salen a las calles para cantar y ganarse algún dinero extra.
Así como ellos, otros 130 adultos mayores acuden de lunes a sábado a este comedor, que el lunes pasado celebró 11 años de fundación. Casi el 30% de todos ellos tuvieron que migrar del comedor municipal que funcionaba en la calle Don Bosco, luego que este fue cerrado por la Beneficencia Pública el año pasado.
En ese comedor el almuerzo costaba 1.50 soles, mientras que en el comedor del Arzobispado la comida es gratuita. “El comedor fue creado por el Arzobispado con la misión de dar almuerzo a todos los adultos mayores y niños de escasos recursos de la ciudad”, comenta Alicia Vizcarra, directora de este comedor que no solo se sostiene con la ayuda del Arzobispado, sino que también recibe el aporte de algunas empresas privadas y públicas que donan víveres y dinero en efectivo.
Sin embargo, este centro también requiere la renovación de sus utensilios de cocina, por lo que esperan la ayuda de otras entidades.

Celebraron sus 11 años de fundación con bocaditos y torta.

Celebraron sus 11 años de fundación con bocaditos y torta.

COMEDORES POPULARES

En la ciudad existen 218 comedores populares, que dan de comer a más de 11 mil pobladores de escasos recursos. La mayoría de estos comedores se encuentran ubicados en las zonas altas de cada distrito. Los lugares con mayor cantidad de comedores son el Cono Norte con 45, Paucarpata con 43 y Alto Selva Alegre con 28. En cambio, el distrito de Tiabaya tan solo tiene 2 comedores. Cabe mencionar que este programa social está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna provincial de Arequipa.

CARECEN DE RECURSOS
En el sector Casimiro Cuadros (Cayma), Mercedes Pinto prepara todos los días el menú en el comedor popular Santa Rosa de Lima II.
Como todos los días, Mercedes debe de hacer maravillas para poder preparar 40 raciones de comida, con los pocos productos que le dan. “Ay joven, a veces, a última hora, tenemos que comprar algunas verduras con nuestro dinero para que las raciones alcancen”, se queja Mercedes.
Por otro lado, Vernandina Puchuana dejó de acudir al comedor de Campo Marte (Paucarpata) porque la ración de comida era muy pequeña y le cobraban 4 soles.
“Encima que me cobraban mucho, la comida no era tan agradable”, dice Vernandina, quien ahora acude al comedor del Arzobispado.

Texto: Alexis Choque Sarmiento
redaccion@editoramultimedios.pe

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap