Puno. Pese a que entraron a la cárcel por pertenecer a la organización delictiva y ser responsables de la invasión de terrenos de Fundo Quiviani de propiedad del IST (ISEP) JAE, Fundo Carolina administrado por la UNA, y la comunidad “Mi Perú”, del distrito y provincia de Puno, al parecer sigue existiendo el tráfico de terrenos en la zona, según los audios exclusivos a los que tuvo acceso Sin Fronteras. Lo sorprendente es que allí comprometen al director del Instituto Superior Tecnológico José Antonio Encinas de Puno, Nicolás Tapia Salas.
PRIMER AUDIO
En el audio hay una conversación telefónica entre un ciudadano que pretende adquirir el terreno y una persona que integra posiblemente la Asociación Provivienda las Chullpas a quién se le ubicaría cerca al Mercado Unión y Dignidad de nombre “Teófilo”.
¿Al director hay que darle? Pregunta el ciudadano en el diálogo. Y el otro contesta “Ya está conversado, hay autorización, él (director) nos dijo que no invadan, no hay ley de invasiones, si entran legalmente no pasará nada”.
El señor Teófilo, integrante de la asociación señala que para la inscripción se deberá pagar 100 soles que constará en el libro de padrón y que a fines del mes de abril les realizarían la transferencia para la titulación. Conversaré con mi familia y le volveré a llamar, finaliza esa conversación.
SEGUNDO AUDIO
El presunto traficante del terreno, al conversar nuevamente con el ciudadano que desea comprar refiere “no es fácil juntar la gente, no estamos obligando a nadie, el día que entraremos habrá para comprar, la jefa del Ministerio de Vivienda está mal de salud, 2500 soles está el lote de 160m2, el Ministerio de Vivienda dará bajo un notario”.
Al ser reiterado si se tendrá que hablar con el director Nicolás Tapia, Teófilo vuelve a responder “el costo ya nos pidió, no tiene problemas, ya hemos hablado, no quieren que invadan sino nos dice que agilicen todo y ahí entran, no quieren que entren como invasores, todos los cargos de directores son pasajeros, hemos conversado con el entrante, el otro era igual, no les interesa nada a ellos”, refiere.
TERCER AUDIO
Trata de una conversación grupal, donde le indican al director que en el proceso declararon a favor de José Antonio Encinas, debido a que hubo un convenio. “Queremos que nos reconozcan y no nos hagan a un lado, este proceso depende de usted, si el doctor Ramos fuera director iríamos donde él, solo le pedimos eso, corremos un riesgo y ahora que salgan, nunca nos dejarán en paz, a mi me patearon en la columna, señor director usted es la cabeza”.
RESPONDE EL DIRECTOR
Ante estos audios que involucran al director del referido instituto, Sin Fronteras se constituyó a la citada entidad, para obtener la versión de Nicolás Tapia que en un inicio no quiso atendernos de manera inmediata ya que se encontraban en su institución funcionarios del Ministerio de Educación, pero al ser insistido contestó a las interrogantes.
Señaló que no tiene ninguna investigación por tráfico de terrenos en la Dirección Regional de Educación ni el Gobierno Regional de Puno. “Deben ser especulaciones, no tenemos nada más bien durante el 2015 tuvimos visita de la Oficina de Control Institucional de la DREP referente a algunas observaciones en las horas académicas dictadas, si es que hay denuncias que lo demuestren y que lo exhiban a la prensa”, comentó.
Nicolás Tapia, dijo que el instituto tiene 738 hectáreas de terreno de los cuales 340 (has) se encuentran en la zona de Quiviani salida a Moquegua, en la parte baja 3 (has) y el resto corresponden a las colindancias de la institución.
Hay personas que intentaron invadir supuestamente por servir a los padres salesianos, pero no cuentan con el título de propiedad, sin embargo el instituto tiene la documentación correspondiente.
Añadió que pretendieron invadir entre 40 a 50 hectáreas de terrenos, del cual ya tomó acciones la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Puno.
Nos hemos informado que existe un informe de OCI de la DREP desde hace 3 meses atrás, en la que solicita se instaure un proceso administrativo el que a la fecha no se hace nada, en la que se presume que el señor director de la Dirección Regional de educación, Felipe Carpio estaría confabulado en estos hechos irregulares, el que inclusive ya debe informarse a la procuraduría regional e inicie las demandas que correspondan.
CONFIDENCIAL
Al contactarnos con el jefe del OCI de la DREP, Omar Nalvarte, sobre el caso nos indicó que por confidencialidad de la investigación no se puede pronunciar, no obstante la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno, tiene conocimiento.
¿REPRESALIAS?
Según fuentes de esta misma entidad educativa, indicaron a Sin Fronteras que Nicolás Tapia luego de la movilización de docentes, estudiantes y personal administrativo que se dio la semana pasada, habría tomado represalias en contra de ellos generando memorándums de llamadas de atención.
También ingresó a las aulas y les increpó manifestándoles a los estudiantes que sus padres les envían a estudiar y no a perder clases. Por otro lado en dicha movilización en una alocución habría manifestado que no le interesaba los terrenos y que la dirección regional reparta los terrenos hecho que empeoró la asamblea.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral