CERCADO. El alza del precio del barril de petróleo en el mercado internacional repercutió en los grifos locales. El costo de este combustible cierra esta semana con precios que alcanzan los S/ 0,20 más por galón respecto al mes pasado. Todo apunta a un incremento mayor a largo plazo.
Por ello, empresarios y transportistas coinciden en que se debe optar por otras alternativas para reducir costos, y así no se afecte el bolsillo de los clientes y pasajeros.

SUBE, SUBE
Esta semana, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que las refinerías del Grupo Repsol y Petroperú emitieron sus nuevas listas de precios de combustibles con alzas en gasoholes y gasolinas de hasta S/ 0,17 por galón; en diésel B5S50, de S/ 0,06; y en residuales, entre S/ 0,02 y S/ 0,04.
Por esta razón, en Arequipa, el gasohol de 84 octanos que se comercializó a S/ 9,13 el galón durante los últimos días de mayo, ahora se está ofertado a S/ 9,28, en la Vía Evitamiento, Cerro Colorado.
El gasohol de 90 de Petroperú pasó de S/ 9,80 en mayo a S/ 9,95 en los autoservicios de Mariano Melgar y el Cercado. El diésel DV5 S-50 se mantiene en S/ 8,36 en los últimos 10 días.
Empresarios de grifos y economistas vaticinan que el petróleo crudo apunta al alza en el mercado internacional, por lo que aconsejan a los transportistas arequipeños renovar su flota y convertir sus carros a Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Vehicular (GNV). Sin embargo, en Arequipa no existen surtidores de este último combustible, que puede llegar a costar hasta S/ 1.10 el litro.

Barril del petroleo

Barril del petroleo

PRECIO FLUCTUANTE
El presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel, recuerda que el precio del petróleo estuvo decreciendo desde la mitad del 2015. Ya desde el 2014 el precio del crudo se redujo en 38%, y entre julio y diciembre del 2015 había caído en 64%.
En enero de este año alcanzó su valor más bajo de los últimos 7 años: US$ 33,47 por barril. No obstante, el 8 de junio último volvió a subir, hasta llegar a su pico mas alto: US$ 52,0. Finalmente, esta semana se comercializó a US$ 48,05. La razón: las elecciones en el Reino Unido y Estados Unidos, sumadas al tipo de cambio del dólar.
Salas Montiel precisa que importar productos finales es más caro, lo que aumenta el precio de venta al público. “Petroperú, por ejemplo, importa hasta el 85% de la gasolina de 90 que abastece al mercado nacional”, dice.
Por su parte, Adrián Hualla Callo, economista y docente de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), refiere que el alza del petróleo continuará paulatinamente. “En el corto plazo podría reducirse de manera no significativa, pero la tendencia será al alza, y eso preocupa ciertamente”, agrega.
El docente menciona que las autoridades deberían impulsar por otro tipo de transporte y sacar los vehículos viejos.
“Apostar por el gas natural como alternativa reducirá los gastos de los transportistas, y hasta el pasaje podría reducirse en beneficio de la población”, añade.

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Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

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