Tacna. Tal como informamos ayer, el paro de los transportistas de carga pesada en el antiguo complejo fronterizo de Chacalluta terminó siendo la mejor propaganda para incrementar el número de pasajeros en el ferrocarril Tacna-Arica.
Debido al cierre de la carretera Panamericana por el bloqueo de los manifestantes, decenas de chilenos hicieron colas hasta agotar los pasajes en las dos salidas programadas ayer e incluso parte de los cupos para las salidas de hoy.
Debido a esta situación y ante la demanda de más boletos, el gobierno regional habilitó desde hoy una tercera salida desde la Estación de Tacna para que más personas puedan usar este servicio.
“Los pasajes de ayer se agotaron, por eso estamos viendo la posibilidad de incrementar un tercer horario de salida, de tal manera que se pueda abastecer la demanda de pasajeros que hay ahora”, explicó la gerente regional de Desarrollo Económico Rosario Alférez, luego de constatar la situación en la estación ferroviaria.
La nueva salida del autovagón 261 de la estación de Tacna se programó a las 11:00 horas y retornará de Arica a las 13:00 horas (hora peruana).
“Esta apertura de un tercer horario es temporal mientras dure el tema de la huelga que hay en el país de Chile”, añadió la funcionaria, quien descartó alguna avería por el uso más frecuente del transporte ferroviario.
MÁS RÁPIDO
El bloqueo de la Panamericana por los huelguistas, dejó ver las ventajas competitivas de viajar en tren en comparación de un viaje por la carretera.
Por ejemplo, los controles migratorios son más rápidos ya que se realizan antes de la salida del autovagón de Tacna y en la estación de Arica, sin necesidad de parar en los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta.
“Es una gran ventaja competitiva, ya se evitan de hacer largas colas entre todos, simplemente van, se registran pasan todos los controles al inicio, llegan y nuevamente se registran”, indicó.
En la actualidad la gerencia regional de Desarrollo Económico viene haciendo seguimiento a través de la Dirección General de Ferrocarriles el traslado de un segundo autovagón para el servicio de pasajeros.

Edición digita

Canal Universal