Juliaca.La clausura del terminal informal de la Empresa de Transportes “Pegaso Express”, que cubre la ruta Juliaca – Puno y viceversa, terminó en una batalla campal, ocasionado entre transportistas con los miembros del Serenazgo Municipal e Inspectores de Transporte del municipio de San Román; producto de ello quedaron gravemente heridos 10 ciudadanos entre serenos y transportistas.
CLAUSURA
La gresca se inició al promediar las 3 de la madrugada, cuando el personal de la Gerencia de Fiscalización y Control, conjuntamente con miembros del Serenazgo Municipal de San Román, llegaron hasta el jirón San Martín, para clausurar el terminal informal de la Empresa de Transportes “Pegaso Express”, que opera de manera ilegal desde hace más de un mes.
Ante este hecho, inmediatamente hasta el lugar llegaron en dos buses los transportistas de la empresa Pegaso, provistos de palos, fierros y otros objetos contundentes para evitar la clausura y seguir operando; sin embrago, los pocos transportistas no pudieron hacer nada.
ENFRENTAMIENTO
Ya clausurado el terminal informal del jirón San Martín, los transportistas agrupados en mayor número, trataron de reabrir su anterior terminal del jirón 8 de Noviembre con Piérola que fue clausurado hace más de dos meses atrás. La inmediata intervención del personal de Serenazgo evitó este intento, momentos en el que se produjo el primer enfrentamiento con palos, piedras, fierros y demás objetos contundentes, que trajo como consecuencia a 5 efectivos de Serenazgo Municipal heridos, de ellos uno de gravedad que se encuentra en observación en EsSalud Juliaca. Además, fueron apedreadas 2 camionetas de Serenazgo.
Tuvo que ser necesaria la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú, que tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y poder tomar posesión del terminal informal.
Ya al promediar las 9:00 horas, nuevamente se produjo otra gresca entre los revoltosos con los serenos, en esta oportunidad quedaron heridos otros 3 serenos y dos transportistas, todos con profundos cortes en la cabeza.
GERENTE
Frente a este acontecimiento el gerente de Fiscalización y Control del municipio de San Román, William Lanza Molleapaza, manifestó que los terminales clausurados no cuentan con ninguna autorización, por el contrario detallo que para estas empresas de buses que cubren la ruta Juliaca – Puno se entregó un terminal temporal en el jirón San Martín con Circunvalación, pero la Empresa Pegaso se niegan ingresar a este terminal.
TRANSPORTISTAS
Por su parte, los transportistas, en todo momento gritaron que ellos recién van a obedecer, cuando los funcionarios del municipio de San Román actúen de igual manera con las otras empresas, refiriéndose a la Empresa de Transportes Fátima, Dorado Express y algunos otros que continúan operando del centro de Juliaca.

Yura

Edición digita