Asociación Jardines del Colca desfiló por 191 aniversario de Caylloma.

Asociación Jardines del Colca desfiló por 191 aniversario de Caylloma.

CHIVAY. Ima Súmac Ocsa no sabe que lleva el seudónimo de una legendaria soprano peruana. Tampoco que Zoila Chávarri, nombre real de Ima Súmac, es la única peruana en tener su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood (EE.UU.). Ima Súmac tiene 12 años, vive a 3.600 metros de altura y canta el Himno Nacional del Perú en quechua.
Cursa el sexto grado de primaria en la Institución Educativa Hatarisunchis “El Principito”, en Chivay, Caylloma. Sus padres, dedicados a la agricultura, dicen que le pusieron su nombre en “runasimi” (quechua) porque les gustó su significado: “Qué hermosa”.
Su profesor, Rett Mamani, cuenta que el presidente Ollanta Humala no pudo escucharla en su visita en mayo pasado a Yanque, durante la entrega del reconocimiento del Wititi como patrimonio inmaterial del mundo. “Ella esperó al presidente más de cinco horas, para que la escuche cantar, pero Humala llegó muy tarde. Él se lo perdió”, dice.
Pero pobladores, autoridades y turistas no pudieron evitar vitorear y aplaudir incansablemente la interpretación de Ima Súmac y otras ocho alumnas de este colegio. Ayer, ellas entonaron el Himno Nacional en “runasimi”, durante la ceremonia protocolar por el 191 aniversario de la provincia de Caylloma.

Niños desfilaron con gallardía por el 191 aniversario de la provincia de Caylloma.

Niños desfilaron con gallardía por el 191 aniversario de la provincia de Caylloma.

CAPITAL FOLCLÓRICA
El alcalde de esta provincia, Rómulo Tinta, dijo que el quechua, o “runasimi”, es hablado por el 98% de pobladores. “Hasta Caylloma es en quechua, Cay Ayllu Uma significa Cabeza de Ayllu”, dice.
Durante los últimos años, esta provincia cosechó importantes reconocimientos gracias a su gran bagaje cultural y costumbrista.
Empezó con la designación de Caylloma como “Capital del Folclor de la Región Arequipa”, que ostenta desde el 2011. En diciembre del año 2015, la danza “Wititi” recibió el título de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Unesco. En mayo se recibió el documento que certifica ello.
En ese marco, Caylloma, una provincia con poco más de 85 mil habitantes, celebra su 191 aniversario de creación. En el 2012 recibía 160 mil turistas, pero en el 2015 atrajo a 197 mil extranjeros.
Durante su discurso, Tinta Cáceres destacó que en infraestructura vial, salud y educación se ha invertido S/ 10 millones, a pesar que el Foncomun solo otorgó S/ 310 mil. Recordó que esta provincia por canon minero pasó de recibir S/ 400 mil a S/ 700 mil en el 2016.
Agregó que se ha invertido S/ 12 millones en obras con dinero de la Autocolca, para la restauración y rehabilitación del patrimonio local.
Los festejos culminaron con un desfile cívico y pasacalle en la Plaza de Chivay.

 

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral