CERCADO. Una vez más el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, irá al banquillo de los acusados. Esta vez la Fiscalía especializada en materia ambiental de Arequipa le abrió una investigación bajo la sospecha de que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) se aprobó de manera ilícita, pues se habría dado carta libre para urbanizar zonas agrícolas.
Hay además otras irregularidades. El PDM, por ejemplo, acorta la extensión de la vías principales de los distritos de Sachaca, Socabaya, Hunter, Cerro Colorado y otros (ver documento).
Zegarra fue citado a declarar en la fiscalía el martes 28 de junio a las 9 horas. El alcalde hará sus descargos.

se los acusa de otorgamiento ilegal de derechos al aprobar el pdm

Se los acusa de otorgamiento ilegal de derechos al aprobar el pdm

La fiscal provincial Carolina Cáceres Zúñiga inició la pesquisa contra Zegarra el 2 de junio por el delito de “responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos”, que, según el código penal, tiene una pena privativa de libertad no menor de 3 años ni mayor de 6 años, e inhabilita al funcionario por un lapso que va entre 1 y 6 años.
También son investigados el personal del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) y nueve regidores que aprobaron el 14 de enero el PDM, a pesar de que dos días antes la fiscal Cáceres solicitó al Impla más audiencias para comprobar que el PDM no afectará la campiña arequipeña.
Los especialistas del Impla fueron citados para declarar el 27 de junio a las 9 horas. Ellos tienen que explicar por qué compatibilizaron área agrícola con zona de recreación, definiciones que, según la fiscal Cáceres, permitarán urbanizar la campiña.

“Es falso, el PDM no quiere depredar la zona agrícola. Como consultor, verifiqué que se cumpla con lo contrario, que se proteja la campiña, que esta sea intangible. Antes de hacer acusaciones, la fiscalía debe acudir a un especialista, un técnico que explique detalladamente qué son las áreas de recreación y qué las zonas agrícolas”, explicó el consultor del Impla investigado, Gustavo Delgado Alvarado.
Delgado aseguró que la fiscalía en ningún momento oficializó que él es uno de los investigados, y menos aún fue notificado para declarar. Actualmente ya no es parte del Impla.
“En primer lugar, yo no fui funcionario, no entiendo por qué se me abriría una investigación contra mí; desconozco si eso pasa. No me notificaron nada. Pero el PDM fue aprobado de manera correcta, al menos lo que estuvo bajo mi responsabilidad”, sostuvo Delgado.
Alcaldes denunciarán
Mientras tanto, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, y sus colegas de Cayma y Mariano Melgar presentaron un oficio en oposición al PDM, porque este plan -según dicen- declara zona urbana áreas agrícolas. Además, no se consideró a asociaciones de vivienda en el PDM, sino en zona de riesgo, y acortaron la extensión de las vías principales de 4 a 2 carriles. En total presentaron 81 observaciones, que exigen sean resueltas.

 

Texto: Libertad Merma Torres
lmerma@editoramultimedios.pe

fleming

Edición digita

Publicidad