Tacna. El director de la Oficina Regional de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Tacna, Jorge Ortiz Faucheux, demandó a la Autoridad Local del Agua (ALA) Caplina-Locumba culminar cuanto antes el proceso de formalización de los pozos ilegales que iniciaron en octubre del año pasado.
La demora de los funcionarios del ALA en evaluar los expedientes viene retrasando la ejecución de los proyectos para resolver la problemática del acuífero de La Yarada, ya que no se tiene la cantidad exacta de pozos que serían formalizados, dato básico para implementar cualquier solución.
“Ya tuvimos una reunión con personal de la ALA y Cancillería, en la cual tuvimos una mesa de trabajo y hemos acordado que en dos meses deben terminar de evaluar los expedientes. No se puede intervenir como región mientras ellos no culminen su proceso”, explicó el funcionario que tiene a su cargo la gestión de la problemática por la intrusión de agua marina en el acuífero.
En aquella reunión los funcionarios de la ALA informaron al gobierno regional que deben evaluar un aproximado de 6 mil 500 expedientes, que fueron presentados el año pasado.
Ortiz manifestó que la falta de personal en esa entidad sería una de las causas por las cuales hasta ahora no se haya culminado este trabajo.
NO HAY SUSTENTO
En otro momento, el exgerente regional de Desarrollo Económico, cuestionó la forma cómo se pretendería formalizar los pozos ilegales, ya que su reconocimiento solo aceleraría la contaminación del agua subterránea que usan los agricultores de La Yarada y Los Palos.
Manifestó que la Autoridad Local del Agua debe sustentar técnicamente los motivos de esta formalización y definir si realmente existe un superávit de agua para reconocer nuevas licencias.
“Para mí es injustificable salvo que demuestren con estudios que hay un superávit. Eso sería justificativo para otorgarle a los invasores esa posibilidad”, precisó.

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap