TACNA. La campaña política con miras a las elecciones del 2018 es un partido que ya muchos juegan. Prueba de ello es la gran cantidad de kits electorales que se adquirieron para la inscripción de movimientos regionales. Cuando las autoridades elegidas en el proceso de 2014 no terminaban de acomodarse en sus asientos ya comenzaba la compra de planillones para la recolección de firmas que den pie a la inscripción de un nuevo movimiento. El 9 de enero de 2015 se realizó la primera compra con el nombre del movimiento regional Ciudadano Democrático. Le siguió el 14 de enero el movimiento Avancemos por la Unidad (APU), y el 9 de febrero realizaron la compra los representantes de Leones del Sur. Las compras siguieron a lo largo del 2015 y continúan en lo que va de año. Según el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a la fecha son 28 los movimientos regionales que compraron kits solo desde la última elección. Uno de los últimos en animarse para ingresar al ruedo electoral fue el movimiento Acción por la Unidad de Tacna, que adquirió el kit el pasado 16 de junio.

Existe la posibilidad de que mientras más se acerque la época electoral, sean más los políticos que deseen conformar su propio movimiento.

REQUISITOS Pero lamentablemente para muchos de los que adquirieron el kit, la compra de este material no garantiza la inscripción en el partido, pues deberán adjuntar una lista de adherentes del 3 % del total de la población electoral que sufragó en el último proceso electoral, lo que equivale a un promedio de 5 mil personas, según los datos del Jurado Nacional de Elecciones. De no cumplir con este requisito, la inscripción no será aceptada. Los movimientos regionales que logren su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones podrán participar en las elecciones de 2018 con candidatos al gobierno regional y municipios provinciales y distritales.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral