Puno. El presidente Ollanta Humalla arribó ayer a tierras aymaras para inaugurar el Centro de Salud de Acora, obra que ya había sido entregada el año pasado por el gobernador regional Juan Luque.
En un nutrido mitin, el gobernador y el alcalde de Puno, Iván Flores, demandaron la necesidad de convertir Acora en provincia y la construcción de las 10 Plantas Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), entre otras obras. El jefe de Estado anunció que la provincialización no sería posible, hasta que se defina la contienda judicial que planteó la región Moquegua. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer para que Acora sea provincia, pero tiene que resolverse el tema judicial, que no es un tema del Ejecutivo”, expresó.
Luego de ello, los asistentes se agitaron y murmuraban; el líder aymara Milton Cariapaza, comenzó a interrumpir el discurso presidencial con un megáfono. ¡Ollanta cumple, Acora provincialización!, ¡Queremos provincia, no queremos más!, gritaba mientras un agente de seguridad intentaba callarlo. Junto a él, otros se sumaron con pifias e insultos al presidente de la República. “A Puno no has dado nada, solo la pista de Mañazo que se hizo huecos, no te acuerdas que por nosotros fuiste (presidente)”, enfatizó una comunera quien dijo apellidarse Flores.
Ollanta Humala pudo sostener el tono de su voz por algunos minutos, luego dio por terminado su discurso y pasó a develar la placa del recuerdo del Centro de Salud, en medio de un bullicio que se hacía insostenible.
¿DECRETO DE LAS PTAR?
Luego de pasear los ambientes del nosocomio, el mandatario dio una breve entrevista a los periodistas. Además de explicar por qué se frustró la provincialización de Acora, Ollanta se refirió al Decreto Supremo 007-2016-VIVIENDA, que según él aseguraba el presupuesto para las 10 Plantas de PTAR en la zona circunlacustre del lago Titicaca. El 31 de mayo y 1 de junio, hubo un paro regional en Puno demandando la Declaratoria de Interés por parte del Gobierno.
Sin embargo, la norma publicada ayer, en ningún extremo se refiere a las PTAR, sino declara la “Prioridad Nacional de implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del Titicaca”, es decir, lo aborda de manera genérica.
“Si no está claro, lo podemos volver a publicar, donde no esté. “Este decreto asegura, es un paso importante para el proyecto de plantas de tratamiento… si hubiera alguna precisión, que consideren que es muy genérico, por distintas razones, eso lo solucionamos inmediatamente porque el Gobierno central tiene voluntad”, enfatizó el mandatario, quien procedió a retirarse rumbo a provincias de la zona norte.
PROTESTAS Y DETENIDOS
La camioneta presidencial que era conducida por Humala Tasso, fue alcanzada por pedradas y botellazos, en medio de un griterío.
Personal de Inteligencia de la Región Policial Puno, que estuvo regado por el mitin, detuvo a dos manifestantes, uno fue llevado a la sede de Seguridad del Estado de Puno. Otro grupo que buscaba a Milton Cariazapa, no tuvo la misma suerte, pues este con apoyo de una decena de jóvenes, logró huir.
Los dirigentes fustigaron el no haber permitido que el alcalde de Acora, Félix Catacora interviniera. “Ollanta vino a burlarse, ni siquiera dejaron que hablara el alcalde que es nuestro padre”, dijo Antonio Mamani Mamani.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral