CERCADO. Debido a la confirmación de la muerte de 7 personas infectadas con el virus AH1N1, Arequipa y 13 regiones más han sido declaradas en emergencia sanitaria.
Esta situación se agrava con el inicio de la temporada de invierno y el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías.
Debido a la emergencia, el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa Feria, señaló que el Gobierno central ha destinado un presupuesto de 9 millones de soles para las 14 regiones.
Este dinero no solo será utilizado en vacunas, sino también en medicamentos, campañas de prevención, contratación de personal y otros conceptos.

El gerente reconoció que el virus de la influenza se ha hecho más fuerte, y que no se presentaban casos de muerte desde el año 2011, cuando varios países se encontraban en alerta.
“Se tenía 261 posibles casos; enviamos las muestras a Lima, y de estos, 37 se han confirmado. Este virus está en el ambiente, pero atacará mayormente a las personas con morbilidad, es decir a aquellas que tengan diabetes, cáncer o alguna enfermedad grave o en su etapa terminal”, dijo el gerente.
Por su parte, el jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, refirió que se han enviado 30 muestras más a Lima para descartar casos de AH1N1. Los resultados deberán llegar en menos de un mes.

El peligro de la influenza

El peligro de la influenza

“El clima es clave importante en el rebrote de este virus. No teníamos reportes desde hace años, por eso se están elaborando estrategias para poder controlarlo y evitar más muertes en nuestra ciudad, que sorprendentemente es en donde se han presentado estos casos y no al interior de la región”, dijo el jefe de Epidemiología.
Con respecto a las personas que fallecieron a causa de la influenza en cuestión, se supo que dos de ellas se atendieron en el Seguro Social, 3 en el hospital Goyeneche, uno en la clínica San Juan de Dios y otro en el hospital Honorio Delgado.
Todos son mayores de 40 años y 5 de ellos mostraban morbilidad extrema por presentar otros tipos de males.

Los distritos donde se presentaron los casos son Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata y Alto Selva Alegre.
El jefe de Epidemiología explicó que esto ocurre porque si bien el frío se siente en toda la ciudad, en estos distritos se registran vientos fuertes que empeoran la situación.

Ante la alerta, el gerente de Salud pidió a toda la población en riesgo vacunarse contra la influenza en los centros de salud, sobre todo los niños menores de un año, los adultos mayores de 60 años y las personas que presenten morbilidad.
Solo en Arequipa hay más de 100 mil dosis para personas adultas y 50 mil para los niños. Estas aumentarían ante la declaratoria de emergencia sanitaria.

Finalmente, se recomienda a los que tengan alguna infección respiratoria, hacerse un chequeo médico urgente, pues su enfermedad podría convertirse en neumonía o ser el inicio de la AH1N1.
Velarde dijo que muchas personas piensan que solo tienen una gripe común, y que por eso no se hacen un análisis. Cuando el virus es detectado ya es demasiado tarde.
Los síntomas de la AH1N1 son dolores en la cabeza, fiebre constante, vómitos, mareos, tos excesiva, dolores musculares, fatiga e inclusive algunos presentan diarrea.

Texto: Juan Guillermo Mamani
jgmamani@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad