Durante el Vocho Fest se organizará concursos en las categorías clásico, contemporáneo, tuning y lemons.

Durante el Vocho Fest se organizará concursos en las categorías clásico, contemporáneo, tuning y lemons.

CERCADO. Los “vochos” son carros con vida propia. O al menos eso es lo que afirman los integrantes del Club de Aficionados al Vehículo Escarabajo (Cave) de Arequipa, los más activos promotores en la ciudad del culto a este simpático automóvil fabricado por la firma alemana Volkswagen. Para cada miembro del Cave-Arequipa, quienes desde 2009 se reúnen todos los miércoles frente a la Estación del Ferrocarril, sus “Escarabajos” no son simples máquinas sino que expresan una parte de su personalidad.
Por ejemplo, el modelo 1982 de fabricación brasilera de Roberto Soto nos dice desde el arranque que este mecánico es un amante de la velocidad. En los últimos dos años, Roberto ha modificado su “vocho” hasta convertirlo en un bólido que supera la velocidad de 140 km por hora en carretera. Ahora su máquina cuenta con un motor de 1.600 cc de potencia, doble carburador y un tubo de escape por donde sale fuego como en los videojuegos de carreras. “Hasta le he puesto asientos y paneles de control como los de los carros de competencia”, dice orgulloso.
El carro de Roberto también es una muestra de su culto a la música. Su Volkswagen tiene una decena de parlantes (incluidos un par de box traseros gigantes) que hacen retumbar los vidrios a su alrededor.

Las reuniones del Cave se realizan todos los miércoles, a las 9 p.m.

Las reuniones del Cave se realizan todos los miércoles, a las 9 p.m.

Hay otros miembros del Cave que han hecho de su “vocho” una expresión de su pasión por el deporte. Es el caso del profesor inglés Peter Farrell, quien posee un modelo 1975 -made in Brasil– con una carrocería del mismo color que la camiseta del Manchester City, el club de fútbol que alienta desde niño. Incluso Farrell ha nombrado a su carro “Blue Moon” en honor al himno que cantan los barristas del City durante los partidos. “A cualquier lado que voy, mi ‘vocho’ llama la atención y la gente quiere tomarse una fotografía con él”, cuenta.

*****

CLÁSICOS Y CONFIABLES
El Volkswagen “Escarabajo” es uno de los carros más populares de la historia. Entre 1938 y 2003, cuando se dejó de fabricar este modelo, se vendió más de 21 millones 500 mil unidades en el mundo. Su fortaleza, debido a su dura carrocería, es una de las razones de su éxito. Javier Coa, quien maneja un modelo clásico de 1961 con casi todas las piezas originales, puede confirmar la seguridad que puede brindar un “vocho”.

Durante las reuniones del Cave frente a la Estación del Ferrocarril se puede encontrar modelos clásicos.

Durante las reuniones del Cave frente a la Estación del Ferrocarril se puede encontrar modelos clásicos.

“Es una carro fiel que nunca se malogra. Desde hace ocho años viajo a La Joya y nunca me he quedado varado en la carretera”, cuenta Coa, quien heredó el vehículo de su suegro. Él tampoco tuvo problemas con el motor ni el rodaje.
Luis Olivera, actual presidente del club, también salvó su vida gracias a que manejaba un confiable modelo 1971 de fabricación alemán. Hace tres semanas, Olivera avanzaba por la Av. Obrera y se le vaciaron los frenos. “Con el freno de mano llegué hasta una zona segura. No sé si me hubiera ido igual de bien con otro carro”, dice mientras acaricia su Volkswagen, pintado de amarillo en honor a Bumblebee, el personaje de la serie animada Transformers.
Pero los miembros del Cave no solo se reúnen para hablar de fierros y tuercas. Elar Coasaca, presidente fundador del Cave-Arequipa, informa que todos los años desarrollan actividades de ayuda social en favor de niños en zonas de pobreza. Cada Navidad les llevan regalos y organizan una pequeña actuación. Según Coasaca, ver a un enjambre de amigables bichos metálicos avanzar por la pista siempre les arranca una sonrisa a los pequeños.

Texto: Jorge Malpartida Tabuchi
jmalpartida@editoramultimedios.pe

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap