Colegios de zonas rurales como San Juan de Tarucani, Polobaya, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Chiguata, Characato y Sabandía participaron en desfile escolar.

Colegios de zonas rurales como San Juan de Tarucani, Polobaya, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Chiguata, Characato y Sabandía participaron en desfile escolar.

ALTO SELVA ALEGRE. Erguidos y con el paso en alto, estudiantes de 47 colegios de Arequipa saludaron a la Ugel Arequipa Sur por la celebración de sus 25 años de creación.
Desde las 9 de la mañana, la avenida Arequipa del distrito de Alto Selva Alegre se convirtió en el punto de reunión de más de 10 mil escolares y docentes de los distritos de Socabaya, Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero y Hunter, y de zonas rurales como San Juan de Tarucani, Polobaya, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Chiguata, Characato y Sabandía.
Los buses repletos de estudiantes, y de sus respectivas bandas, empezaron a formar a lo largo de la vía Arequipa.
El desfile inició con el saludo de los docentes y directores de los colegios a la directora de la Ugel Arequipa Sur, Cecilia Jarita Padilla, y a los alcaldes del distrito de Alto Selva Alegre, Omar Candia, y al de Polobaya, Toribio Choque, además de autoridades militares.
Una de las agrupaciones que más llamó la atención fue la Nº 40217 Virgen de la Asunta de San Juan de Tarucani. Ellos iniciaron su marcha con un batallón de madres de familia vestidas con los trajes típicos de sus comunidades. Si bien no contaban con una banda musical como las anteriores delegaciones, su fervor y gallardía se observó en su paso por el estrado.

Estudiantes marcharon con pundonor al pasar por el estrado.

Estudiantes marcharon con pundonor al pasar por el estrado.

Las 47 instituciones educativas participaron de un concurso dividido en las categorías Campeón de Campeones secundaria y Campeón de Campeones primaria. Los campeones recibieron el gallardete “Sol Radiante”, el mayor reconocimiento en los desfiles escolares. En el certamen participaron los colegios que por 10 años ocuparon los primeros lugares en los desfiles de Fiestas Patrias. También participaron la categoría primaria urbana, primaria rural, secundaria urbana y secundaria rural.
El jurado calificador estuvo integrado por oficiales de la Región Militar del Sur, Ala Aérea 3 y la Tercera Zona Naval. Por su parte, la directora de la Ugel Arequipa Sur, Cecilia Jarita, resaltó que participaron por primera vez los colegios de las zonas rurales de la provincia Arequipa. En otro momento, informó que en Chiguata se creará un Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), para facilitar la educación en esa zona. El proyecto aún es gestionado.

MÁS COLEGIOS DE INICIAL
Jarita instó a las autoridades a comprometerse con la educación y felicitó la creación de colegios iniciales por el Gobierno Regional de Arequipa. “La ultima infraestructura ha sido la Villa El Salvador en Miraflores, que antes era de triplay. Es tarea de las autoridades comprometerse con la educación”, dijo. La Ugel Sur cuenta con mil 440 colegios, de los cuales el 20% corresponde a instituciones educativas de nivel inicial creados en los últimos años. “Solo desde el 2012, para la Ugel Sur se ha creado 75 escuelas de iniciales y en lo que va del año 26”, reveló Álvaro Salas, jefe de Gestión Institucional de la unidad educativa. Actualmente tienen 106 mil estudiantes, pero con las últimas instituciones iniciales se han sumado 5 mil más.

Texto: Mónica Cuti Yauli
redaccion@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado
bife

Publicidad