Tacna. El dirigente de los transportistas de carga pesada en Tacna, Dante Morales Cabrera, dijo ayer que les bastará que el Congreso de la República apruebe por mayoría la anulación de sus multas y la de sus pares de Bolivia, Argentina y Chile para que desistan del paro y despejen la frontera con el vecino país.
“El martes va a ser un día muy importante porque tiene que resolverse este problema. Si no lo hace el Congreso, el gobierno tendrá que sacar un decreto de urgencia. No vamos a esperar que el presidente lo observe o apruebe si el Congreso lo aprueba, nosotros inmediatamente levantamos el paro, así hemos quedado”, manifestó.
Morales señaló que representantes de los transportistas de carga pesada y de la Cámara de Comercio de Tacna están viajando a Lima para asistir al debate de la sesión de la comisión permanente del Congreso de la República.
El dirigente señaló que son 20 los contenedores que se encuentran apostados cerca de la frontera e impiden el tránsito vehicular de transporte público y privado. “Las pérdidas económicas producidas a raíz de este paro son incalculables y millonarias, entiendo que hay muchos sectores afectados pero es un reclamo que consideramos justo ante unas multas abusivas de caracter internacional”, expresó.
El transportista indicó que la afectación comercial y turística de Tacna no debió ser tan manera prolongada. “El Congreso recién tomó interes en nuestro problema, han esperado que haya pasado 12 días de nuestra medida de lucha para que recién seamos tomados en cuenta, esto pudo evitarse ,pero lo que importa ahora es que se le dé una solución rápida y se anulen las multas abusivas de la Sunat”, manifestó.
AFECTACIONES
Debido a la paralización de los transportistas, los productos peruanos como la aceituna no ha podido ser exportado a Chile y Brasil, mientras que la zona comercial se ha visto impedida de reabastecerse de mercancía.
Por otro lado, según el dirigente de carga pesada de Arica-Chile, Jorge Araya, son 14 los transportistas que han sido notificados por sus multas y correrían el riesgo de perder sus unidades y propiedades.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral