Puno. Los estudiantes de Medicina Humana que cursen el último semestre académico realizan el denominado “Internado” en los hospitales nacionales. Es similar a las prácticas preprofesionales, no establecen sueldos, mas sí una “propina” a los que estudien en universidades públicas.
En el hospital Carlos Monge Medrano ocurre un hecho insólito. Los cuatro cupos del internado médico los asignaron a alumnos de la Universidad Andina Néstor Cáceres Veláquez (UANCV) y de manera sorpresiva les autorizaron que reciban propinas, derecho que según entendidos, no les correspondería.
Para que ello proceda, hicieron pasar como que esos alumnos (UANCV) estudian en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).
Documentos a los que tuvo acceso Sin Fronteras, grafican una suplantación artera, acaso falsificación.
La Resolución Directoral 237-2016-DE-RED-S-SR/UR, firmada por su director Jorge Sotomayor Corrales, autoriza “el pago a partir del 01 de enero al 31 de enero de 2016, a los internos de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA) de la Facultad de Medicina Humana, asignados a las Plazas Rentadas del Hospital “Carlos Monge Medrano” de la Red de Salud de San Román”.
Sotomayor Perales, quien además es director de la Red de Salud de San Román, también dispone que la propina de 400 soles sea afectada al presupuesto de la partida específica 232752: Propinas para practicantes; fuente de Financiamiento: Recursos Ordinarios, y presenta a los que serían beneficiados: Tatiana Chirinos Molina, Vania Candy Ccuno Peralta, Yusmey Yalili Puma Zea y Eleazar Rafael Mendoza.
Todos ellos son presentados como alumnos de la UNA y se les asigna la condición de remunerado. La resolución cita el trámite de documentos de esa casa de estudios.
no estudian en la una
Este diario corroboró la información desde el miércoles, y el día viernes el decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNA, Julián Salas Portocarrero, con oficio 191-2016, dirigido al rector Porfirio Enríquez Salas, informa que dichos alumnos no figuran en el registro de Internado Rotatorio 2016 de la UNA, “por lo tanto no son internos de nuestra facultad”.
El decano anunció que su facultad, a través de Asesoría Jurídica de la UNA, tomaría acciones, pues no era posible que utilicen el nombre de su universidad. “Se va a evaluar si hubo delito de falsificación”, dijo.
descargos
Sotomayor no se encontraba en el hospital y tampoco contestó las llamadas telefónicas. Desde Imagen de la UANCV también lo llamaron y nos dijeron que no les contestó.
El rector de la UANCV, Julio Huamán Meza, aclaró que su universidad firmó un convenio para que sus alumnos hagan internado en el Monge Medrano. “Sé que mis alumnos hacen internado allí, pero desconozco por qué los presentan como de la UNA, y si han cobrado”, precisó.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad