Bajo los requisitos del Ministerio de la Inclusión, el complejo Milagros se remodeló.

Bajo los requisitos del Ministerio de la Inclusión, el complejo Milagros se remodeló.

HUNTER. En las primeras semanas de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá a las regiones el presupuesto por concepto de canon y regalías mineras. Se estima que Arequipa recibirá S/ 282 millones este año. Es 10% menos que el 2015, cuando percibió S/ 314 millones.
Esta reducción golpeará fuertemente a los distritos. Las obras que se habían planeado desde el 2015, no se concretarán. Ello obligará a las comunas a gestionar otras formas de captar recursos, para cumplir con las obras prometidas a la población.

CASO HUNTER
Jacobo Hunter es un municipio donde la reducción del canon amenaza la ejecución de cinco proyectos planeados. El año pasado percibió S/ 3 millones 123 mil. Este año se estima que sufrirá un recorte de 700 mil soles. El MEF solo desembolsaría S/ 2.166.469,00.

Algunas obras se realizaron mediante convenio con el GRA.

Algunas obras se realizaron mediante convenio con el GRA.

No obstante, de los S/ 2 millones, solo un millón 800 mil se utilizará para invertir en obras. El resto se destina a estudios de preinversión y mantenimiento de infraestructura. La falta de recursos obligará a la comuna a priorizar obras y no empezar otras previstas para este año.
Simón Balbuena, alcalde de Hunter, sabe que son tiempos de vacas flacas. “No sabemos cómo vamos a ejecutar los proyectos planeados con menos de dos millones de soles. Apenas alcanza para un proyecto”, dice, frustrado. La alternativa, según Balbuena, será apuntar a obras por impuestos y acudir a convenios, aunque se encuentra cerca al techo presupuestal de S/ 30 millones que permiten Proinversión y el MEF.

*****

OBRAS EN PELIGRO
En junio del 2015 se culminó el presupuesto participativo, donde se priorizó para el presente año 11 proyectos. De ellos, la comuna distrital culminó al momento seis. Los otros cinco esperan el presupuesto que el MEF debe desembolsar en julio.
No obstante, el presupuesto no alcanzará para las cinco faltantes. Se trata del mejoramiento en la I.E. 40026 Milagros, construcción de losa deportiva en Villa San Isidro, ampliación de ambientes en el Puesto de Salud de UPIS Paisajista, el muro de contención del pasaje Micaela Bastidas en UPIS Fray Martín de Porras y la construcción de bermas y asfaltado en P.J. 13 de Agosto.

El método de Obras por Impuestos tiene el tope de S/ 30 millones.

El método de Obras por Impuestos tiene el tope de S/ 30 millones.

Taurino Limahuay, subgerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización de la comuna, advierte que los recursos deben priorizarse, en primer lugar, en obras de saneamiento básico. En seguida, trabajos en salud, luego educación, y al final (si es que alcanza el dinero) para transporte (asfaltado y bermas).
El funcionario estima que de estas obras faltantes, el dinero alcanzará para dos o tres obras de las cinco pendientes, como máximo. Las demás, lamentablemente, no podrán ser ejecutadas por falta de presupuesto. “Tendremos que gestionar recursos de otro lado”, agrega.
Sin embargo, Limahuay menciona que el proyecto para construir tres aulas en la I.E.I. Hunter, cuyo presupuesto supera los S/ 150 mil, fue enviado a un concurso en Foniprel. En agosto se debe conocer si el mismo es presupuestado o no por este organismo. Entre tanto, la comuna plantea construir un aula y graderías en la I.E. 40206, que bordea los S/150 mil, a través del mecanismo de obras por impuestos. “Pero en los colegios Juan Pablo Viscardo y la I.E. Claret ya casi llegamos al tope que establece el MEF”, advierte Limahuay.
Balbuena Marroquín menciona que se ha avanzado proyectos retrasados de años anteriores. Desde el 2012 hasta el 2014 estuvieron rezagadas once obras, que ya están en marcha. La mayoría se encontraban sin expediente técnico.

 

Lee más en nuestra edición impresa.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

El Abasto

Edición digita

Yoga
Anuncia aqui
Via Whatsaap