Hasta 22 centímetros de nieve y temperaturas que bordean los -5 grados centígrados, se han reportado en las zonas altas, con mayor incidencia en la parte sur de la región en lugares como la parte alta de Yunguyo, Pomata, Juli, Laraqueri y las zonas cercanas a los límites con Moquegua y Arequipa; y esto solo es el principio.
De acuerdo a la advertencia de la Subgerencia de Defensa Nacional y Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, para hoy 29 se espera las nevadas más intensas en las provincias de Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Puno y San Román de la región Puno en las zonas sobre los 4 mil msnm.
Hasta el momento, las provincias más afectadas fueron Chucuito – Juli, El Collao, mientras que en las provincias de la mitad norte de la región el tiempo está un poco más estable, según reportes del Senamhi.
AFECTADOS
Hasta el cierre de edición, las víctimas del actual temporal recién se están reportando, sin embargo se debe mencionar que, en lo que va del año, 10 niños y 17 adultos fallecieron y al menos 37 mil 558 niños sufrieron algún tipo de infección respiratoria por las bajas temperaturas en el altiplano, según información de la Dirección Regional de Salud.
CLASES SUSPENDIDAS
Ante el estado del tiempo, el director regional de Educación Puno, Felipe Carpio Miranda, dispuso que los directores de cada centro educativo suspenda las clases de acuerdo a las condiciones climatológicas de la zona.
TRANSPORTE AFECTADO
Se reportó que una capa de 15 cm de nueve cubre al menos 50 km de la vía Puno-Arequipa, especialmente en Santa Lucía en Puno, entre las localidades de Imata- Patahuasi- Pampa Cañahuas en Arequipa. El tráfico fue lento y varios pasajeros llegaron con retrasos a su destino.
En Sandia, las intensas lluvias han puesto en mal estado la vía hacia el valle de Tambapata, los transportistas ahora tienen que realizar su viaje en más horas, especialmente los que tienen mayores dificultados son los carros menores como Renault, Mercedes Benz y camionetas.
Por otro lado, también los perjudicados con estas lluvias son los productores de naranjas y mandarinas, en vista que estas lluvias perjudican la cosecha, al igual a los productores de la hoja de coca, reportó Germán Bustinza, desde la selva puneña.
PRIMEROS REPORTES
Las primeras lluvias se reportaron el lunes por la noche y la nevada desde la madrugada.
En la frontera con Moquegua, (Ichuña), el panorama se pudo apreciar completamente blanco.
En Macusani, varios relámpagos aparentemente provocaron un apagón. Similar situación se vivió en Muñani y Carabaya donde se reportaron bajísimas temperaturas.
En la provincia de Puno, los distritos de Laraqueri y Mañazo fueron los más afectados con la presencia de nevadas.
Se reportó que una capa de 15 cm de nieve afectó a los criadores de alpacas de Paratía, Palca, Vilavila y Ocuviri.
IMPACTO EN LA GANADERÍA
De acuerdo a información de la Unidad de Estadística de la Dirección Regional Agraria, en promedio, cerca del 20% de crías de alpaca mueren al año, la mayor parte son víctimas de la nevada o granizo que traen consigo bajas temperaturas y escasez de pastos.
Las precipitaciones sólidas usualmente caen en junio o últimos días de agosto o septiembre. Aunque, hasta el cierre de edición, la Dirección Regional Agraria aún espera los reportes de provincias, se puede tener idea del impacto de las nevadas observando lo ocurrido el último año.
A inicios de junio del año 2015 cayó una fuerte nevada que se llevó la mayor parte de las 161 mil 840 crías y 9 mil 147 animales adultos, además de afectar cerca de 873 mil 673 alpacas hacia el 8 de julio del año 2015.

PRONÓSTICO PARA HOY
El Senamhi pronosticó hoy miércoles como el tercer día de nevadas. A nivel nacional indicó que el sur del Perú sería más golpeado durante el último día del temporal.
En las localidad de Mazocruz, se espera una temperatura de 6 grados bajo cero y con presencia de nubosidad. Para el jueves y viernes, se esperan temperaturas más bajas, pero con menos lluvia y humedad con lo que se espera que deje de nevar y la situación se tranquilice para los pobladores de las zonas altas.

FRÍO YA MATÓ A NIÑOS EN LA REGIÓN

Las gélidas temperaturas empezaron a pasar ‘factura’ a la región. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta Calcina, informó que a 10 se incrementaron las muertes de menores de cinco años por neumonía, en esta última semana.
Precisó que el último caso se suscitó nuevamente en la provincia San Román, la cual sigue liderando las estadísticas con la mayor cantidad de defunciones por esta enfermedad (4), le siguen Melgar (2), Azángaro (1), Carabaya (1), Lampa (1) y Yunguyo (1).
“En San Román tenemos un problema de hacinamiento de la población, además que los ciudadanos, en su gran mayoría, no tienen acceso a los servicios básicos como agua y desagüe”, subrayó el funcionario del sector Salud.
Si bien este número, en relación al reporte del 2015, disminuyó en un 23%, lo ideal sería por lo menos reducir las muertes por neumonía en un 50%, reflexionó Casaperalta Calcina.

CONSULTAS
Respecto a las consultas por neumonía, la Diresa reportó 425 casos, que significan un ligero 3% de incremento, en relación al año anterior.
“Ciertamente, hay un ligero incremento de consultas por neumonía pero, a comparación del año anterior, estos casos son tratados adecuadamente, por eso se registra menor número de defunciones”, anotó.

LAS IRA
Igualmente se presentó un ligero incremento de IRA (infecciones respiratorias agudas). En este año se presentaron 37 mil 558 casos; mientras que el 2015, 36 mil 763.

ANCIANOS
El segundo grupo vulnerable ante las bajas temperaturas son las personas adultas mayores. De acuerdo al informe de Diresa Puno, 9 ancianos de 60 a más años de edad fallecieron por neumonía. “Después de los niños, los ancianos son el segundo grupo más vulnerable”, anotó.

EMERGENCIA SANITARIA
A fin de enfrentar los efectos de las heladas, friaje e incluso nevadas, el Gobierno central destinó poco más de 3 millones de soles como parte de una emergencia sanitaria que atenderá también los casos de influenza h1n1 debido a un brote producido en Juliaca.

fleming

Edición digita

Publicidad