Puno. ¡Usted podría ser una víctima! Si usted es empresario dedicado al alquiler de camionetas, tenga cuidado pues podría ser víctima de estafa por este sindicado sujeto, si hasta ahora no lo fue. Juan Cruz Ilasaca (35), viene afrontando varias denuncias por estafa tanto en Puno como en Juliaca. Ayer en la mañana y el último martes en la noche, las instalaciones de la Comisaría Puno se vieron repletas de agraviados decididos a denunciarlo.
MODALIDAD DE ESTAFA
Según las víctimas, Juan Cruz Ilasaca se hacia pasar como ingeniero y que era gerente de una empresa con el fin de conseguir dinero y acceder al alquiler de camionetas. Los agraviados afirman que este no cumplía con el pago del alquiler por las camionetas y que mucho menos las pretendía devolver. Incluso varios de estos vehículos aparecieron siniestrados o desmantelados. “Con él firmamos en abril un contrato de alquiler y cada mes me pagaría 7 mil 750 soles. Pasó el primer mes y él no me pagó, es más, no había mi carro. Un día mi chofer lo encontró y lo recuperó”, dijo C.C.M. (51). Agregó que el detenido aún le miente diciendo que le pagará.
Otra de las víctimas de iniciales A.R.Q. (33) anotó que el imputado le ofreció ser socios para una empresa minera y que se requería máquinas. Ella le dio bajo documento legalizado la suma de 12 mil soles.
“Me pidió 65 mil soles y me dijo que podíamos sacar el dinero con garante de la casa de mi mamá. Al final solo le adelanté 12 mil soles para la supuesta compra de explosivos. Aquel documento me lo firmaron él y su pareja Noemí Ticona Pari. Empecé a sospechar, y para cuando le pedí que me devolviera el dinero, éste me daba fechas pero nunca llegó a pagarme un solo sol”, expresó muy apenada.
Asimismo, Juan Cruz tiene denuncias en Juliaca. Este es el caso de un grupo de empresarios que le alquiló tres camionetas y que al incumplir pagos y al tratar de ubicar al supuesto empresario, este desapareció. Trascendió que uno de los vehículos fue encontrado cerca de la mina Ocongate en Cusco. Aquella unidad lucía desmantelada y sin motor.
Hasta el cierre de edición serían 5 las denuncias actuales en su contra y dos casos que estarían judicializados.
ANTECEDENTES
Juan Cruz Ilasaca tendría antecedentes por agresión física, incluso en agravio de su pareja quien terminó en el hospital. Asimismo, una denuncia por estafa de Juan Durán, hizo a que Cruz pase seis meses en el penal de Yanamayo.
SITUACIÓN ACTUAL
Juan Cruz fue detenido el último martes por la PNP cuando, al parecer, captaba a su próxima víctima. En la comisaría descubrieron que tenía una requisitoria por lesiones graves. Tras las denuncias realizadas, los agraviados temen que salga en libertad. “Queremos justicia, que las autoridades actúen como tal”, dijeron. Uno de los abogados anotó que el juez debió ordenar de inmediato la detención preliminar de Juan Cruz.

El Abasto
La Joya

Edición digita

La Joya alteral