CAMANÁ. Los regidores de la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor, Marco Leo Pastor, José Salva Romero, Yanessa Ylasaca Ticona, Maritza Vilca Pacheco y Genoveva Cruces Palma, habrían adulterado el monto de unas boletas que les otorgó un hotel en la ciudad de Iquitos.
Si se comprueba el ilícito, podrían dejar el concejo y purgar pena de cárcel.

*****

EXTRAÑA DIFERENCIA
Los 5 regidores de la comuna fueron invitados en mayo de 2015 a participar en el VII Foro Mundial Inclusión Económica y Desarrollo Local, que se realizó en la ciudad de Iquitos. Los regidores asistieron en compañía del exgerente municipal Miguel Quinta Cárdenas.

Boleta Nº 856, presentada por el exgerente municipal Miguel Quinta, no fue adulterada en su contenido.

Boleta Nº 856, presentada por el exgerente municipal Miguel Quinta, no fue adulterada en su contenido.

Tras el viaje, el actual gerente municipal de Samuel Pastor, Henry Gustavo Motta Moreno, solicitó a los concejales la rendición de cuentas de los gastos realizados en Iquitos. El exgerente Quinta lo hizo en diciembre de 2015, pero los concejales no cumplían con entregar el informe.

Ante tanta insistencia, entre el 15 de abril y 20 de mayo de este año, los regidores de la comuna pampeña presentan el informe de gastos en un formato de declaración jurada. Lo que llamó la atención del gerente Motta fue la abismal diferencia de las boletas de pago que otorgó el hotel Shipibo de Iquitos. Al exgerente le había cobrado por un día de hospedaje la suma de 40 soles; en cambio, en las boletas de los regidores el monto era de 150 soles. Ante tal situación, deciden pedir los documentos originales al hotel Shipibo.

*****

ADULTERACIÓN
Funcionarios de la comuna pampeña deciden entrevistarse con Jobmer Venancino, propietario del hospedaje turístico Shipibo, y solicitarle las boletas originales.
Tras sacar copias fotostáticas y hacerlas legalizar notarialmente, la gerencia municipal decide emitir el informe Nº 11-2016-MDSP/AGM. En dicho documento, Motta Moreno advierte que los 5 regidores adulteraron o falsificaron los comprobantes de pago y con estos documentos rindieron cuentas al municipio.
Entre los documentos adulterados están las boletas de venta con los números 867, 858, 869, 880, 876, 864, 861, 873, 862, 871, 866, 875, 859, 855 y 833, que difieren en contenido con los originales declarados ante la Sunat.
“Con constatación policial de Iquitos, verificamos que las boletas fueron groseramente adulteradas; no concordaba el monto signado en la hoja “emisor” y “usuario” de las boletas de los 5 regidores”, expresó el gerente municipal.
El alcalde Marcelo Córdova procederá a denunciar penalmente a los regidores por la adulteración de los comprobantes de pago. Sin Fronteras seguirá investigando.

 

Texto: Jorge Gámez Zúñiga
redaccion@editoramultimedios.pe

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad