Puno. ¡Atentos! El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Casaperalta Calcina, advirtió que Puno está a un paso de ser declarado en alerta roja debido al brote de influenza H1N1, el cual ya cobró la vida de cinco personas.
Apuntó que para evitar llegar a este nivel, el Gobierno central transfirió, en el marco de la alerta amarilla vigente desde comienzos del periodo de bajas temperaturas, 3 millones 300 mil soles a través de un decreto supremo del 22 de junio, a fin de enfrentar no solo la influenza H1N1 sino también todas las enfermedades relacionadas a problemas respiratorios.
Cobertura de niños menores de cinco años, adultos mayores y grupos de morbilidad; implementación de brigadas de atención a través de contrato de personal y el mejoramiento del sistema de comunicación son los ejes bajo los cuales se invertirán dichos dineros, explicó Casaperalta Calcina.
Igualmente se ha alertado a todos los hospitales y centros de salud para que tomen las medidas para el tratamiento de pacientes que acuden a estos espacios, dijo. “Se va a establecer un triaje diferenciado, o sea ese paciente cuando llegue al hospital se tendrá que cubrir para que no transmita la enfermedad a otros pacientes…”, sostuvo.

LA POBLACIÓN
Así como el sector Salud toma las medidas preventivas necesarias para evitar más casos lamentables de influenza H1N1, subrayó el epidemiólogo que la población debe tomar conciencia sobre la importancia de recibir sus vacunas. “Deben asumir su responsabilidad al vacunarse. Cuando salió la información de las muertes por causa de influenza, recién todo el mundo comenzó a pedir sus vacunas, incluso provocaron caos… es sorprendente que la gente espera que mueran otros para vacunarse”, reflexionó indignado.

ATÍPICO
Cabe citar que los síntomas de la influenza H1N1 son similares a una gripe común pero la diferencia es que aparecen bruscamente.

Edición digita

Canal Universal