Puno. El presidente Ollanta Humala cosechó duras críticas del pueblo aymara el jueves 23 de junio en Acora, donde llegó para inaugurar el Centro de Salud de ese distrito. Allí dijo que la provincialización de Acora se había frustrado porque Moquegua interpuso una medida cautelar. Los dirigentes fustigaron esa aseveración, ya que la medida judicial se interpuso en uno de los tramos de delimitación que acabó en enero de este año. Las autoridades y líderes aymaras lo calificaron de mentiroso, otros de desinformado.
Este no sería el único anuncio fuera de la realidad, pues ese día, cuando la gente también gritaba “Salcedo, futuro distrito de Puno”, el jefe de Estado justificó, que tampoco precedía porque el gobernador Juan Luque no le había entregado el expediente. “Lo mismo con Salcedo, necesito que Juan (Luque) me entregue los estudios y el pedido oficial para yo darle el trámite…no es que Salcedo lo tenga yo… espero que Juan se apure y lo sacamos…”
Sin embargo, el alcalde del centro poblado de Salcedo, Iber Maldonado Rodríguez, aclaró que el mandatario también mintió al referirse al pedido de Salcedo, ya que desde hace año y medio inició el proceso para la distritalización, y que el 19 de febrero último, el gerente general del Gobierno Regional Puno, Ernesto Calancho, envió a Alfredo Pezo Paredes, titular de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en la PCM, no solo el pedido que fue llevado mucho antes, sino el “Registro y apertura de la propuesta de creación del distrito urbano de Salcedo”.
El burgomaestre dijo que las mentiras recurrentes grafican la desinformación que maneja sobre temas a donde acude, una actitud cómoda para responder a las demandas populares o acaso un mal entendimiento a sus asesores.
“La distritalización de Salcedo se hace por dos vías, una en la PCM y otra que esperábamos que Ollanta lo declare de interés”, precisó el alcalde.

La Joya
El Abasto

Edición digita

La Joya alteral