Los municipios distritales no podrán invertir ni un sol en por lo menos 40 pueblos jóvenes de cuatro distritos arequipeños. Pese a que sus aproximadamente 150 mil pobladores ya cuentan con títulos de propiedad, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) ha esfumado la posibilidad de que estas familias accedan a obras municipales.
Las asociaciones asentadas en su mayoría entre 1990 y 2000 en las partes medias de Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Miraflores han sido consideradas de “alto riesgo” por el PDM. Los pobladores no podrán edificar más de 3 pisos en sus viviendas. Otras, con menos suerte, deberían ser desalojadas pese a contar con títulos de propiedad.

REUBICACIONES
A una cuadra de la avenida Arequipa, en la Urb. Alto Selva Alegre, los vecinos del malecón Amazonas no saben que deberán ser reubicados.
Aunque se encuentran a 500 metros de la torrentera de San Lázaro, el PDM considera a esta zona de riesgo muy alto y paulatina reubicación (ver ZRE-RI 2 en cuadro).
La norma precisa que la comuna deberá desarrollar “políticas de desocupación física y ambiental”. Los vecinos argumentaron que viven ahí desde 1990 y que sus títulos de propiedad los recibieron entre 2000 y 2005.
“El PDM nos está diciendo que los tenemos que desalojar. ¿Cómo se podría hacer eso si ellos ya tienen títulos de propiedad?”, se cuestiona Marco Antonio Miranda, miembro de la Subgerencia de Habilitaciones Urbanas de Alto Selva Alegre.
Carmen Villanueva, vecina del lugar, advierte que lograron sus títulos de propiedad en el 2005. “A nosotros nadie nos vino a preguntar o explicar sobre el PDM. Estamos en el centro de ASA y lejos de la torrentera”, dice.

PDM hizo caso omiso a las observaciones de distritos

PDM hizo caso omiso a las observaciones de distritos.

EN PUEBLOS JÓVENES
Pero si a 10 minutos del Centro Histórico el PDM ya causa problemas, en las partes medias de los distritos la situación se agudiza.
Tras dos años de persistentes trámites, los 4 mil pobladores de La Galaxia, en Miraflores, no podrán ver hecho realidad el anhelado muro de contención para esta zona.
La obra de S/ 640 mil priorizada por la comuna debía iniciar en julio próximo, cuando el Gobierno desembolse el canon minero.
Sin embargo, el PDM que entró en vigencia desde marzo, califica a esta área como Zona de Reglamentación Especial por Riesgos muy altos con restricciones a su consolidación (ZRE-RI 1). La comuna no podrá invertir ni un sol mientras no se realice otro proyecto de riesgos.
“En el Plan Director (documento anterior al PDM, cuya vigencia fue 2002-2015) indicaba que esta zona era residencial tipo 2; o sea, se podía construir, por eso se hizo el proyecto. Los españoles (elaboraron el PDM) parece que nunca visitaron la zona”, refiere el gerente municipal, Roberto Aguilar.
El PDM cambió la zonificación de 824 mil 210 metros cuadrados en Miraflores. Son más de diez asociaciones asentadas en la década del 90 y 20 mil pobladores tienen títulos de propiedad.
Entre tanto, el asentamiento humano III Deán Valdivia-Enace, en Cayma, creado en 1985, es considerado desde este año como zona de riesgo ZRE-RI 1 (ver cuadro) por el nuevo PDM. El Plan Director (2002-2015) lo definía como zona residencial.
Según la norma, los proyectos que tenía la comuna pensado realizar en esta zona, no podrán ejecutarse hasta el 2025, si es que no elaboran un previo estudio de riesgo, cuyo costo bordea los 5 mil soles.
Mientras tanto, los asentamientos humanos Once de Mayo, Sol de los Andes y Asoc. Pequeños Empresarios Señor de los Milagros fueron calificados como zonas de riesgo alto tipo 2 (ZRE-RI 2), y deberán ser reubicados, según el PDM.

Texto: Boris Quispe Flores
bquispe@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad