CERCADO. La reducción del precio internacional del cobre y el incremento en los costos de producción por la reinversión que hizo Cerro Verde para la ampliación de sus operaciones, generó una estrepitosa caída del canon minero.
Según el reporte elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, de los S/ 356.8 millones que nos tocó en el 2015, pasamos a recibir solo S/ 22.6 millones en este 2016.
Se calcula que la reducción fue del 93.7% respecto al año anterior. No obstante, de este monto total por canon, S/ 22.6 millones, el 75% (S/ 16.8 millones) será entregado a las municipalidades de la región.
El 25% restante (igual a S/ 5.6 millones) le corresponde al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Pero de este dinero solo recibirá S/ 4.5 millones (80%), pues el 20% del total (S/ 1.1 millones) debe ser transferido a la UNSA.

REPUNTAN LAS REGALÍAS
Sin embargo, el impacto de tremenda reducción del canon será aminorado por el notable incremento de las regalías mineras.
Según Eguren, se estima que por este concepto, Arequipa recibirá un promedio de S/ 500 millones al finalizar el 2016. “Este monto compensará la caída del canon”.
Las transferencias mensuales por regalías mineras (contraprestación económica por explotar recursos minerales) suman S/ 260.5 millones al último 30 de junio.
Los dineros por concepto de regalías mineras se distribuyen entre GRA y municipalidades con la misma fórmula porcentual que el canon.

MÁS CANON AL 2017
El parlamentario puntualizó que la contracción en el canon minero del presente 2016, se revertirá de manera auspiciosa para los siguientes años. “En el 2017 se estima que Arequipa recibirá S/ 800 millones, como consecuencia de las operaciones triplicadas de Cerro Verde”, agregó.

ALCALDES SIN GESTIÓN
Al respecto, el analista político e investigador de la UCSP, Gonzalo Banda Lazarte, sostuvo que esta reducción del canon revela “el malestar de nuestra economía peruana por nuestro modelo primario exportador”.
Precisó que si no fuéramos “mineraldependientes”, y más bien tuviéramos una producción económica diversificada e industrializada, el impacto por la reducción del precio del cobre sería menor.
Asimismo, cuestionó que muchos alcaldes dirán que no pueden hacer obras por la reducción del canon.
“Antes de lavarse las manos porque no tendrán dinero para obras, (los alcaldes) deberían buscar recursos con otro tipo de gestiones como las asociaciones público privadas.

Texto: Christian D. García Puma
cgarcia@editoramultimedios.pe

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad