Puno. El pésimo gasto presupuestal del Gobierno Regional (GR), se refleja también en muchos de sus sectores como el de Salud.
De acuerdo a la página “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF), de fecha 1 de julio, 9 de las 13 unidades ejecutoras de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno no llegan ni al 40% de gasto presupuestal, de acuerdo a recursos ordinarios, en el ítem de bienes y servicios.
Azángaro (20.4%), Puno (25%), Macusani (29.7%), Chucuito (29.7%), Lampa (29.8%), El Collao (29.9%), Sandia (31.3%), Hospital Manuel Núñez Butrón (33.8%) y Melgar (37.1); son las peores Redes de Salud en cuanto a gasto presupuestal, al concluir el sexto mes del año.
Mientras que unidades ejecutoras como Huancané (58.8%), San Román (42.4%), Yunguyo (42.4%) y Lampa (41.8%), se podría decir que son las que mejor gastan los dineros que se les asigna.
DESARROLLO SOCIAL
Al respecto, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional (GR), René Belizario Pelinco, indicó que, en efecto, existe una preocupación, sobre todo, de las Redes de Salud que registran bajo gasto presupuestal y que por ello se pidió bajo memorándum a la Diresa Puno un informe detallado sobre el particular, incluso de las actividades que se desarrollan en forma mensual.
A la par de estos informes, también se monitoreará in situ a las Redes de Salud, agregó el funcionario regional. “La semana que viene estaremos visitando no solo las Redes de Salud sino también las UGEL que tienen menor ejecución presupuestal”, aseveró.
PLANEAMIENTO
Por su parte, Guillermina Cañapataña Larico, gerente regional de Planeamiento y Presupuesto del GR, justificó que dicho retraso obedece a que actualmente se encuentra en proceso de compra de medicamentos e insumos para el Seguro Integral de Salud (SIS). “Si la transferencia para el SIS se hubiera hecho en enero ya se habrían realizado estas compras… incluso los recursos continúan llegando cada semana”, acotó.
Cañapataña Larico refirió que estos gastos se regularizarán entre este mes y agosto, en vista de que el GR tiene como meta al 31 de diciembre lograr, por lo menos, el 98% de gasto presupuestal en sus 34 unidades ejecutoras.

El Abasto

Edición digita

Yoga
Via Whatsaap
Anuncia aqui