CERCADO. Solo en lo que va del año, los agentes de la Policía Fiscal incautaron 7 millones 553 mil soles en productos de contrabando. Se calcula que, así como van las cosas, se superará la cifra del año pasado: más de 11 millones de soles incautados.
Así también, se ha detenido a 24 personas, las mismas que vienen siendo procesadas ante el Poder Judicial.
El comandante PNP Alejandro Díaz Machuca, jefe de la Policía Fiscal, señaló que realizan denodados esfuerzos para controlar el contrabando, pero lamentablemente este problema es más grande que los recursos que tiene para afrontarlo. El estar cerca de Tacna y Puno hace de Arequipa -a comparación de otras regiones- más vulnerable al contrabando.

CONTRABANDO

El contrabando hace referencia a la actividad ilegal que consiste en comercializar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros.
Hay más. La fiscal de prevención del delito Ana Cecilia Cordero aclara que el contrabando es considerado como una falta y hasta un delito, según la ley Nº 28008 del Código Penal.
Según esta ley, dependiendo de los montos, el intervenido podría ser sancionado con una multa de no menor de 4 UIT (S/ 15.800) si se trata del comercio o traslado de pocos productos. Pero podría ser encarcelado con una pena privativa de la libertad no menor de 8 años si es que la carga supera las 20 UIT (S/ 79.000), se trate de armamento bélico, se falsifique documentos aduaneros y cuando en el hecho están involucradas más de dos personas.

La mayoría de los productos de contrabando son camuflados en sacos de harina o de maíz.

La mayoría de los productos de contrabando son camuflados en sacos de harina o de maíz.

DURA REALIDAD

Sin Fronteras, para conocer mejor esta realidad, se adentró en el mundo del comercio de contrabando. Visitamos dos mercadillos: el más conocido como “La Cachina”, en la Av. Vidaurrázaga, y otro ubicado en la Av. Mariscal Castilla.
En “La Cachina” simplemente se vende de todo, desde herramientas, ropa, celulares y accesorios, hasta zapatos. La mercadería siempre llega los días jueves, tal y como nos cuentan los comerciantes.
Nada es nuevo, todo lo que se comercia es de segunda mano, algunos robados y otros tantos traídos ilegalmente a nuestra ciudad, especialmente la ropa.
Lo mismo ocurre en un mercadillo en la Av. Mariscal Castilla, donde la mercadería llega los sábados. En estos lugares, obviamente, los precios son cómodos, y ni hablar de la variedad de marcas, pues inclusive las hay de otros países.

CÓMO LLEGAN A AREQUIPA

Los agentes de la Policía Fiscal explican que existen dos métodos para que la ilegal mercadería llegue no solo a Arequipa, sino también a Lima y otras ciudades.
Una de ellas es la del “camufleo”. El punto principal es Desaguadero, en donde el contrabandista esconde la ilegal mercadería, por lo general en sacos de arroz o harina de maíz.
Para evadir la ley y los controles aduaneros, sacan un solo permiso, el cual falsifican para todos los camiones que crucen la frontera hacia Puno.
La otra modalidad es la “hormiga”, de la cual se desprenden dos variables. Una de ellas es camuflar la mercadería ilegal en buses para que lleguen como cualquier encomienda, pero esto es por montos menores.
La otra, más osada, es la del uso de diferentes vehículos para trasladar la mercancía a vista y paciencia de los policías, quienes lamentablemente no pueden hacer nada debido a que cuentan con muy poco personal, a diferencia de los contrabandistas, que incluso contratan a matones y se apoyan entre ellos para hacerle frente a los efectivos. Intervenir en estas circunstancias significaría un serio riesgo para los agentes.
Cuando llegan a Arequipa, reparten los productos a los comerciantes que previamente ya han pagado por el “pedido”.
Para el comandante Díaz y la fiscal Ana Cecilia Cordero, luchar contra el contrabando es una tarea bastante difícil, ya que no existen estrictos controles en las fronteras. Solo queda, entonces, incautar los productos cuando ya están a la venta.

 

Texto: Juan Guillermo Mamani
jgmamani@editoramultimedios.pe

inmobiliaria

Edición digita

bife
Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad